Arriba
Physiology, Nutrition, Sport
By Aitor Viribay Morales

¿Quién soy?

Aitor Viribay Morales (Vitoria-Gasteiz, 1994), creador y director del proyecto Glut4Science.

Desde los 6 años, y hasta los 23, he vivido pegado a una bicicleta. En la primera etapa mediante el juego y el aprendizaje de los valores del deporte, y tras los 18 años, mediante una dedicación casi profesional al ciclismo. Tuve, entonces, la oportunidad de vivir en el Centro de Tecnificación Deportiva del Gobierno Vasco en Getxo (Vizcaya), pudiendo avanzar en mis estudios universitarios en Ingeniería Civil, mientras competía en el ciclismo de ruta Élite-Sub23 durante 4 años. Sin embargo, la salud no me permitió seguir este camino.

Fue entonces cuando me sumergí en un nuevo mundo que, desde adolescente, me había entusiasmado: la Nutrición y las Ciencias del Deporte. Mi curiosidad e inquietud me llevaron a realizar el Grado Universitario en Nutrición Humana y Dietética (especialidad en Rendimiento Deportivo) en tan sólo 2 años y medio, tiempo que aproveché también para cursar distintos posgrados sobre la Fisiología del Ejercicio, Entrenamiento y Nutrición.

En los últimos años, he podido colaborar con Fisiólogos y Doctores en Nutrición Deportiva referentes en el campo, tanto en el ámbito de la docencia como de la investigación. Esta última satisface mi necesidad fisiológica de aprender y avanzar en el conocimiento, y me ha llevado a realizar distintas estancias investigadoras con deportistas profesionales en centros como el CAR de Sierra Nevada. Además, he tenido la oportunidad de escribir en distintos blogs y revistas científico-técnicas, así como de crear un libro con profesionales referentes del campo (próximamente publicado).

Actualmente, colaboro con Atletas de Élite del Atletismo y Trail Running, así como con Ciclistas Profesionales UCI y Sub23, en el campo del asesoramiento nutricional y fisiológico enfocado a la optimización del rendimiento. Al mismo tiempo, mantengo satisfecho mi interés con distintos estudios oficiales de posgrado.

Me podrás encontrar, como siempre, en movimiento; bien en bicicleta, corriendo por la montaña o practicando esquí de montaña y alpinismo. Seguramente, además, probando y aplicando en mí mismo lo que esté estudiando en ese momento.

¡Te estaré esperando, si te apetece, para movernos juntos o para charlar, con un café, sobre la ciencia, el deporte y la nutrición!

1998
 

Comienzos en el ciclismo de ruta (6 años): Aprendizaje y valores.

2012
 

Salto al campo Sub23-Élite y profesionalización deportiva.

2016
 

Retirada del deporte y comienzo de los estudios universitarios y superiores en Fisiología del Ejercicio y Nutrición Deportiva.

2019
 

Comienzo de la actividad investigadora y docente. Creación de Glut4Science.