Arriba
Physiology, Nutrition, Sport
By Aitor Viribay Morales

Bebidas Deportivas: La nueva generación

09-07-2019
By Aitor Viribay

En la búsqueda de una mayor ingesta de hidratos de carbono (HC) durante el ejercicio intenso, como práctica para aumentar el rendimiento deportivo, la tecnología alimentaria ha permitido crear la conocida como "nueva generación de bebidas deportivas". 

¿Cómo son y cuáles son las características principales? 

- Encapsulación de los solutos mediante cápsulas de alginato. 

- Cápsulas sensibles al PH, de tal manera que se mantienen en el estómago (PH ácido), pero se rompen, liberando el soluto, en el intestino delgado (PH más básico). Esto permite un mayor confort estomacal y un mayor vaciamiento gástrico mientras se transporta más soluto.

- Sabores neutros con una proporción de azúcares rápidos (maltodextrina: polímero de glucosa) y lentos (fructosa) de 1:0,8.

Todo esto permite un mayor transporte de azúcares de manera isotónica en el estómago, pero hipertónica en el intestino delgado. 

A priori, estas características parecen ser una ventaja (a la vista está el rendimiento de Eliud Kipchoge en sus maratones). Sin embargo, ya hay estudios que analizan el rendimiento de esta encapsulación respecto a otras fórmulas. 

¡Muchas gracias por estar ahí! ¡Nos vemos en la próxima entrada!

Si quieres tener acceso instantáneo a mi cotenido de Glut4Science, recibir notificaciones, formar parte de mi comunidad y disfrutar de ventajas adicionales, SUSCRÍBETE en este LINK. 

Referencias: 

  • Sutehall S, Muniz-Pardos B, Bosch AN, Di Gianfrancesco A, Pitsiladis YP. Sport Drinks on The Edge of a New Era. Curr Sports Med Rep. 2018: 17(4): p.112-116.

 

English version:

Sport Drinks: The new generation and technologies

Euskaraz:

Kirol edariak: Teknologia berriak.

Autor :Aitor Viribay

Comentarios (2 comentarios)

Genial post! Se que te refieres a Maurten, lo he probado en tiradas largas de 200 km y genial. Beta fuel de SIS sería lo mismo? La verdad es que son caras, alguna que no haya mencionado y sea interesante? Gracias por lo que aportas

Nacho Gómez

Buenas Nacho, gracias por tu comentario. Beta Fuel de SIS no utiliza encapsulación, sino que tiene una combinación de azúcares X que permite ingerir mayores cantidades. Y si, como comentas, son caras por que son "la novedad". De momento, a nivel comercial, son las dos principales, pero no creo que tardemos mucho en ver más opciones como estas u otras. Un saludo!

Aitor Viribay - Glut4Science

Envía tu comentario