La Etapa 19 de este Tour de Francia 2019 será totalmente decisiva. Sus características hacen que sea un día marcado en rojo por los equipos y ciclistas. ¿Por qué?
- Última etapa de montaña del Tour de Francia.
- + de 3500 metros de desnivel positivo.
- Puertos largos (19 km y 33 km) pero con desnivel no muy alto (< 8,5 %).
- Altitud: Mucho tiempo por encima de los 1800 metros de altitud y, además, en los esfuerzos más intensos.
Por todo ello, no cabe duda que una óptima estrategia nutricional será una parte fundamental en el rendimiento de los ciclistas. La ingesta de Hidratos de Carbono ha de ser, siempre, personalizada, planificada en función de las posibilidades y condiciones externas, y ajustada según la intensidad (planificada o calculada) de cada segmento de la etapa. El timing (cuándo comer) y las cantidades cobran especial importancia:
- Intensidad por debajo de VT1: 60g HC/h.
- Intensidad entre umbrales: 80-90g HC/h.
- Intensidad por encima de VT2: > 100g HC/h.
En esta infografía se muestra, de manera global, una opción de estrategia enfocada para los ciclistas de la general (los que lucharán por los primeros puestos). No obstante, dependiendo del objetivo de cada corredor, dicha estrategia debería de ser ajustada.
*¡Cuidado! Hay que tener en cuenta que el ejercicio en altitud elevada (>1800m) incrementa la hiperventilación y, por ende, la deshidratación. Además, estimula en una mayor medida la glucólisis por lo que el gasto de glucosa y glucógeno será mayor que a una altitud menor.
Próximamente, en otra publicación, analizaremos los distintos tipos de alimentos para cada intensidad del ejercicio.
¡Muchas gracias por estar ahí! ¡Nos vemos en la próxima entrada!
English version:
Euskaraz:
Este artículo no tiene comentarios