Arriba
Physiology, Nutrition, Sport
By Aitor Viribay Morales

Nutrición en el Tour de Francia 2019 - Tipos de alimentos

19-07-2019
By Aitor Viribay

En una anterior entrada (ver aquí) analizabamos, desde el punto de vista nutricional, la estrategia para la Etapa 19 de este Tour de Francia 2019. Sabiendo que, debido a distintos factores, es una etapa clave y decisiva para el resultado final, los ciclistas de la general deberían de prestar especial atención a su estrategia nutricional. 

Si bien en la anterior diapositiva veíamos el "¿cuánto?" y "¿cuándo?" deben de ser ingeridos los hidratos de carbono (HC), en esta segunda publicación analizamos el tipo de alimentos, de manera práctica, para la misma estrategia. 

  • Intensidad por debajo de VT1: Alimentos más sólidos, que asientan el estómago y no son digeridos con tanta rapidez (más tiempo en absorber los HC). Es el momento ideal para introducir alimentos salados (la combinación de sabores es clave en eventos de resistencia). Entre ellos: Pastelitos de arroz, plátano, snacks de proteína (dependiendo de la etapa y situación), bollitos salados, etc. 
  • Intensidad intermedia entre umbrales: Alimentos semi-sólidos. Combinación de azúcares con distintos transportadores intestinales (polímeros de glucosa + fructosa). Entre ellos: Barritas de gominola, gominolas pequeñas, pasteles de arroz dulces (o sin sabor, con maltodextrina), dulce de membrillo, etc. 
  • Intensidad por encima de VT2: Alimentos semi-líquidos y líquidos. Fundamental la combinación de azúcares con distintos transportadores intestinales, pero con una proporción más elevada de rápidos (glucosa o polímeros rápidos). Entre ellos: Barritas de gominolas, hidrogeles y geles. 

Todos ellos, evidentemente, deben de ir acompañados de una pauta de hidratación adecuada al deportista, en función de sus pérdidas hídricas. Como normal general, se recomiendan en estos eventos cerca de 500-600ml/h de bebida isotónica (ver publicación aquí) con suficientes minerales (sodio principalmente) y con sabores más neutros (no tan dulces).

*Es importante tener claro que con un pequeño índice de deshidratación el flujo sanguíneo disminuye y, por lo tanto, la función gastrointestinal empeora considerablemente. Para cumplir una estrategia nutricional ambiciosa como la que planteamos, la hidratación y el equilibrio hidroelectrolítico es clave. 

¡Muchas gracias por estar ahí! ¡Nos vemos en la próxima entrada!

Si quieres tener acceso instantáneo a mi cotenido de Glut4Science, recibir notificaciones, formar parte de mi comunidad y disfrutar de ventajas adicionales, SUSCRÍBETE en este LINK. 

English version: 

Nutrition for the Tour de France: Type of foods

Euskaraz:

Frantziako tourra eta nutrizioa: Elikagai mota

Autor :Aitor Viribay

Comentarios (0 comentarios)

Este artículo no tiene comentarios

Envía tu comentario