Poco he hablado de la MARATÓN (así con letras grandes) en este Blog de Glut4Science. Me ha costado escribir sobre la prueba reina del atletismo y, la verdad, no se porque, ya que es una disciplina que me tiene apasionado desde que empecé a estudiar a fondo la Fisiología y Nutricion en el Ejercicio Físico. Además, en los últimos años he podido investigar de manera práctica las demandas fisiológicas de algunos maratonianos y esto me ha hecho entender como es en realidad la Maratón.
No es el objetivo de este post, pero tengo que dejar claro (como hice en este post anterior sobre una prueba de campo que hicimos) que la Maratón es la prueba mas desconocida del atletismo. No sabemos a qué se debe la excelencia en el rendimiento maratoniano, fisiológicamente hablando (aunque ya vamos acercándonos a más conocimiento), tampoco sabemos a qué intensidad real se corre (los maratoniamos de élite por lo menos), ni siquiera cual es la mejor estrategia nutricional para la misma. Si quieres profundizar en esto, puedes leer este artículo de G-SE.
Pero una cosa sí que tengo yo muy clara, y es que es la máxima expresión del "nuevo deporte", ese en el que se corre siempre rápido, por encima de los límites fisiológicos y metabólicos establecidos. Y esto, querido amante del deporte, se traduce, dentro de la nutrición, a una cosa: importancia del metabolismo glucolítico.
Ya os he dado una pista sobre cual considero la línea nutricional a seguir en este tipo de esfuerzos.
Pero el objetivo de este post es comentar un artículo muy interesante que analiza como han cambiado las estrategias de ritmo o pacing a lo largo de los años, en aquellos tiempos que han supuesto el Record Mundial en cada época. Con la inminente intentona de Kipchoge para bajar de las 2 horas (el famoso INEOS 1:59 challenge), creo que es más que interesante hacer este análisis.
¡Vamos a ello!
En el estudio, en el que, por cierto, colabora el mismo Jordan Santos Concejero (fisiólogo referente en el estudio de los maratonianos africanos del Valle del Rift), se comparan todos los tiempos de los Records Mundiales de Maratón, tanto en hombre como mujeres, desde 1998 hasta 2018. En este análisis, se separan los tiempos por parciales de 5km, incluyendo uno último de 2,95km. También se analizan los dos últimos records mundiales de Kipchoge y Radcliffe y se comparan ambas estrategias.
Teniendo en cuenta estos "tiempos de paso", se obtuvieron los siguientes resultados:
Estos resultados dan pie a distintas interpretaciones. Yo, leyendo las que han extraido los propios autores y teniéndo en cuenta las mías propias, concluyo lo siguiente:
Por lo tanto:
Está claro que si Kipchoge consigue batir la barrera de las 2 horas, entre otras cosas, será con una estrategia super exigente y, segueramente, muy constante de principio a fin.
Pero apuesto también a que la última parte tendrá un ritmo superior al de la primera parte, tal y como hizo en el Record Mundial de Berlín, y contrariamente a la estrategia llevada a cabo en su previo intento de bajar de las 2 horas (Breaking Two de Nike).
¡Estaré pendiente de su carrera, seguro!
Referencias:
English version:
Euskaraz:
Gracias Aitor por el contenido. ¿Crees, verdaderamente, que el éxito de Kipchoge se debe a su nutrición durante las maratones? Un saludo.
Pau
Buenas Pau, Muchas gracias por tu comentario. No creo que sea exclusivamente la nutrición, pero seguro que ayuda, y mucho. Es una de las claves, sin duda. Un saludo.
Aitor Viribay - Glut4Science