Arriba
Physiology, Nutrition, Sport
By Aitor Viribay Morales

Entrenamiento del Sistema Digestivo: Efectos fisiológicos y Beneficios

09-09-2019
By Aitor Viribay

¡Sigamos con el entrenamiento del Sistema Digestivo! 

Tras la presentación que hice en Glut4Science, de este método de entrenamiento nutricional (ver post de presentación aquí), continúo con una entrada más que interesante que te hará entender el por qué es tan interesante realizar el llamado "Training the Gut". Para ello, repaso contigo los Efectos Fisiológicos y Beneficios que tiene el Entrenamiento del Sistema Digestivo. Recordemos que el gran Asker Jeukendrup ya hizo una propuesta, que yo he personalizado, sobre estos efectos y beneficios en su página web: puedes pasarte a verla por aquí.

Efectos Fisiológicos: 

  • Dicho entrenamiento nos permite tolerar mejor los volúmenes de comida y fluido en el estómago, durante la práctica deportiva. Es decir, mejora nuestra tolerancia y confort estomacal durante el ejercicio, sobre todo en intensidades elevadas. Ten en cuenta que según aumenta la intensidad del ejercicio, los problemas gastrointestinales tienden a estar mas prentes. 
  • Aumenta el vaciamiento gástrico en velocidad y volúmen. Es decir, lo que comemos y bebemos pasa más rápido por el estómago y llega antes a los sitios de absorción (intestino delgado).
  • Con el Entrenamiento del Intestino, aumentamos los transportadores de azúcares del mismo y esto se traduce en una mayor capacidad de transporte y de oxidación de éstos en el músculo correspondiente. ¿Quieres saber lo último sobre transportadores intestinales? Visita esta entrada.
  • También mejora la capacidad glucolítica (quema de glucosa), a intensidades elevadas, del/la deportista. ¿Por qué? Por que se estimula en una mayor medida el metabolismo glucolítico, "convirtiendo" al/la deportista en mas "quemador/a". Puedes imaginar un Ferrari de gasolina, respecto a un Renault Clio de diesel. 

Pero... ¿en qué beneficios se traduce esto? 

Beneficios: 

  • Menores problemas gastrointestinales durante el ejercicio, lo que nos asegura un éxito deportivo, ya que minimizamos una limitación importante del deporte. 
  • Mejor rendimiento durante los entrenamientos/competiciones de mayor intensidad. Si conseguimos meter mas "gasolina", sin problemas asociados y de manera más eficiente, también rendiremos más a una intensidad superior donde la demanda es casi exclusiva de esa "gasolina" (glucosa). 
  • Mejor recuperacion post entrenamiento o competición. Hemos podido ver en nuestras investigaciones junto al Dr.Urdampilleta y compañía (mira su web aquí, es muy interesante), que quien más come y mejor tolera dicha ingesta, mejor recupera para al siguiente sesión. Esto es debido a un menor vaciamiento del glucógeno muscular y por lo tanto, de un mayor ahorro que permite al/la deportista terminar mas "entero". 

Ya vamos conociendo mejor el Entrenamiento del Sistema Digestibo o Training the Gut. Estos son sus efectos y beneficios, ¿crees que merece la pena probarlo? Yo estoy convencido de ello.

¡Te espero en la siguiente entrada sobre este apasionante tema! ¡Estáte atent@ por que haré una propuesta interesante de cómo llevar a cabo dicho entrenamiento! Nos vemos en la siguiente.

Si eres profesional de la Nutrición y/o de las Ciencias del Deporte, y tienes interés en aprender lo último sobre el Entrenamiento del Sistema Digestivo, apúntate GRATIS a este WEBINAR.

Si quieres tener acceso instantáneo a mi cotenido de Glut4Science, recibir notificaciones, formar parte de mi comunidad y disfrutar de ventajas adicionales, SUSCRÍBETE en este LINK. 

 

**Por último, te recuerdo que si queires oírme hablar de este tema, puedes escuchar este podcast de Ciclismo Evolutivo y su creador Manuel Sola en el que debatimos, durante cerca de 20 minutos todo lo relativo a este entrenamiento nutricional. Puedes escuchar, tanto la primera parte, como la segunda, en este LINKhttps://www.ivoox.com/21-nuevas-tendencias-nutricion-deportiva-aitor-audios-mp3_rf_40543327_1.html 

Referencia:

  • Jeukendrup A. Training the gut for athletes. Sports Med. 2017; 47(1): 101-110.

English version: 

Benefits and effects: Training the gut

Euskaraz:

Sistema digestiboaren entrenamendua: Efektuak eta abantailak

Autor :Aitor Viribay

Comentarios (0 comentarios)

Este artículo no tiene comentarios

Envía tu comentario