El Umbral de Glucógeno es una hipótesis que genera especial interés dentro de la ciencia actual del deporte. Si bien la cantidad de glucógeno muscular propuesta en un inicio fue el amplio rango entre 100 y 300 mmol por kg de músculo seco (para saber más), recientes estudios demuestran que dichos niveles pueden tener cierta controversia en la obtención de distintas adaptaciones.
En el presente estudio, se analizó el rendimiento y la señalización celular en 3 grupos distintos (respecto a la cantidad de glucógeno en músculo): 100, 200 y 300 mmol por kg de músculo seco pre ejercicio, con el fin de entender las reacciones metabólicas en cada "nivel". Midiendo el tiempo hasta la fatiga, se encontró un peor rendimiento (significativo) en 100 y 200 respecto a 300. Esto tiene cierta lógica, tratándose de un test realizado a una intensidad del 80% del PPO. Sin embargo, lo interesante es que no se encontraron mayores señalizaciones celulares de biogénesis y síntesis mitocondrial, entre otras.
Por lo tanto, este estudio demuestra que no siempre MÁS ES MEJOR y que la reducción de glucógeno puede tener un límite. Con 300 mmol por kg de músculo seco, parece que se pueden obtener las mismas posibles adaptaciones a nivel celular que con restricciones mayores, sin perjudicar tan gravemente el rendimiento.
*Debemos de tener en cuenta que la muestra se trataba de 8 hombres activos y recreacionales, por lo que puede haber diferecias en la población deportista de élite.
Aplicación nutricional:
¡Muchas gracias por estar ahí! ¡Nos vemos en la próxima entrada!
Referencia:
English version:
Euskaraz:
Este artículo no tiene comentarios