El entrenamiento con baja disponibilidad de glucógeno muscular y/o hepático cómo método para obtener adaptaciones en el rendimiento de resistencia
Impey y colaboradores hipotetizan sobre un posible umbral de glucógeno que permita realizar una sesión de trabajo dada mientras se mantienen las adaptaciones asociadas a dicha situación fisiológica. ¿En qué cantidad de glucógeno podría situarse este umbral?
- Con cantidades superiores a 300mmol de glucógeno por kg de músculo seco (mmol.kg-1 dw), parece atenuarse la expresión genética asociada a las mejoras propuestas.
- Con valores inferiores a 100 mmol.kg-1 dw, se suprime la regulación de las vías de síntesis proteicas, y por lo tanto, no se consiguen las adaptaciones buscadas.
En el rango de 100-300 mmol.kg-1 dw parece haber una ventana (posible umbral) en la que se obtengan adaptaciones sin perjudicar el rendimiento y objetivos deportivos de los deportistas. Sin embargo, es necesario aún un mayor estudio en el campo para ratificar estos efectos en adaptaciones superiores y en el rendimiento deportivo, así como una individualización en cada modalidad deportiva.
¡Muchas gracias por estar ahí! ¡Nos vemos en la próxima entrada!
Referencias:
English version:
Euskaraz:
Este artículo no tiene comentarios