Arriba
Physiology, Nutrition, Sport
By Aitor Viribay Morales

Hipótesis del umbral de glucógeno

24-06-2019
By Aitor Viribay

El entrenamiento con baja disponibilidad de glucógeno muscular y/o hepático cómo método para obtener adaptaciones en el rendimiento de resistencia

Impey y colaboradores hipotetizan sobre un posible umbral de glucógeno que permita realizar una sesión de trabajo dada mientras se mantienen las adaptaciones asociadas a dicha situación fisiológica. ¿En qué cantidad de glucógeno podría situarse este umbral?

- Con cantidades superiores a 300mmol de glucógeno por kg de músculo seco (mmol.kg-1 dw), parece atenuarse la expresión genética asociada a las mejoras propuestas.
- Con valores inferiores a 100 mmol.kg-1 dw, se suprime la regulación de las vías de síntesis proteicas, y por lo tanto, no se consiguen las adaptaciones buscadas.

En el rango de 100-300 mmol.kg-1 dw parece haber una ventana (posible umbral) en la que se obtengan adaptaciones sin perjudicar el rendimiento y objetivos deportivos de los deportistas. Sin embargo, es necesario aún un mayor estudio en el campo, así como una personalización en cada modalidad deportiva.

Referencias:

  • Impey SG, Hearris MA, Hammond KM, Bartlett JD, Louis J, Close GL, Morton JP. Fuel for the Work Required: A Theoretical Framework for Carbohydrate Periodization and the Glycogen Threshold Hypothesis. Sports Med. 2018; 48(5): p. 1031-48.

 

English version: 

Glycogen Threshold Hypothesis

Euskaraz:

Glukogeno atariaren hipotesia

Autor :Aitor Viribay

Comentarios (0 comentarios)

Este artículo no tiene comentarios

Envía tu comentario