Arriba
Physiology, Nutrition, Sport
By Aitor Viribay Morales

La Menta y el Rendimiento Deportivo

27-08-2019
By Aitor Viribay

El rendimiento físico en ambientes calurosos es un reto de la fisiología del ejercicio. Ante las situaciones climáticas actuales y con las mejores competiciones en periodos estivales, son múltiples los estudios a cerca de las respuestas fisiológicas y los posibles métodos para mejorar el rendimiento en dichas situaciones. Además, con eventos deportivos tan importantes como los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 a la vista, el estudio de suplementos, técnicas de aclimatación y protocolos de hidratación se ha incrementado de manera considerable.

En Glut4Science hablábamos en una entrada anterior (ver entrada aquí), de un suplemento recientemente permitido por la WADA, que parece ayuda a la retención de líquidos y, por lo tanto, también a optimizar el rendimiento en ambientes calurosos y húmedos: el Glicerol. 

Con este mismo objetivo final, aunque mediante otros mecanismos, analizamos la Menta y sus efectos en la sensación términa. No debemos de olvidar que el hipotálamo, como centro regulador de la temperatura central, juega un papel fundamental en la limitación del rendimiento físico en ambientes de extremo calor. En este sentido, la menta parece ejercer un rol importante en la sensación de frescor, mediante el estímulo de una cascada de reacciones, mejorando así el confort térmico y prolongando el tiempo de ejercicio hasta el agotamiento. 

¿Cómo ejerce su efecto la menta? 

  • Mediante la estimulación del receptor TRPM8, conocido como receptor del frío y la menta, se envía una señal de refresco al cerebro que actúa a nivel celular.
  • Dicha señal es interpretada en el cerebro y se genera una sensación de frescor que mejora la percepción de la temperatura (confort térmico). 
  • Esta cascada y su posterior sensación permite bajar la sensación de aumento de temperatura y parece mejorar el tiempo hasta la fatiga o, lo que es lo mismo, el rendimiento en ambientes calurosos. 

¿Cuándo se ha visto que funciona y cuando no? 

  • Con los estudios actuales y los protocolos de uso utilizados, se ve una tendencia hacia la mejora del rendimiento en esfuerzos de intensidad submáxima de entre 20-70 minutos de duración. 
  • En esfuerzos de mayor intensidad pero menor duración, como los deportes intermitentes de equipo (Fútbol, Balonmano, Baloncesto, etc.) parece no haber mejoras significativas. 

¿Cómo tomar la menta? 

  • La dosis más estudiada hasta el momento es una solución de menta con agua, que cumpla una concentración aproximada de 0,01-0,1% de dicha sustancia. El método de uso: enjuague bucal con dicha solución. 
  • Sin embargo, como alternativa, se podrían usar chicles mentolados, caramelos o distintos líquidos de refresco que contengan menta. En este caso todavía, faltan estudios que analicen posibles alternativas como las mencionadas. 

Aunque parece ser una ayuda con resultados prometedores y que, debido a su disponibilidad y accesibilidad, puede ser una opción real en el campo del deporte, todavía faltan estudios y líneas nuevas de investigación que analicen y determinen los mecanismos de acción, sus efectos y los protocolos de uso.  

Si eres profesional de la Nutrición y/o de las Ciencias del Deporte, y tienes interés en aprender lo último sobre la Nutrición Deportiva y la Suplementación, te espero en mi docencia el Máster en Bases Biológicas y Asesoramiento Nutricional-Deportivo Personalizado del IINSS-IINC (www.iincd.com), que empieza en Octubre de 2019. Puedes acceder a toda la información y realizar tu inscripción en el siguiente enlace.

Referencia: 

  • Best R, Spears I, Hurst P, Berger N. The Development of a Menthol Solution for Use during Sport and Exercise. Beverages. 2018; 4(2): 44-10.
  • Flood TR. Menthol Use for Performance in Hot Environments. Curr Sports Med Rep. 2018; 17(4): 135-139.

English version: 

Mint and Sport Performance

Euskaraz:

Menda eta kirol errendimendua

Autor :Aitor Viribay

Comentarios (0 comentarios)

Este artículo no tiene comentarios

Envía tu comentario