Arriba
Physiology, Nutrition, Sport
By Aitor Viribay Morales

¿Qué es la Periodización Nutricional?

22-07-2019
By Aitor Viribay

Periodizar la nutrición no es nada nuevo. Desde siempre se ha periodizado la ingesta de macronutrientes y de energía en función de distintas variables del entrenamiento (intensidad, volúmen, descansos, repeticiones, etc.) y del objetivo a conseguir (composición corporal, sobre todo). Por ejemplo, siempre se ha planificado la ingesta de hidratos de carbono antes de un entrenamiento intenso, la hidratación durante, entre otras, y la ingesta de proteínas e hidratos de carbono en el post-entrenamiento. Esta perspectiva, no obstante, siempre ha sido enfocada a un objetivo a corto plazo (la propia sesión del día).

Sin embargo, el término Periodización Nutricional o Entrenamiento Nutricional aparece ya de una manera contundente en la bibliografía científica más actual. ¿Por qué? 

Este nuevo término, o manera de entenderlo, comprende el uso de la nutrición con otro objetivo más extenso que la simple periodización de energía en función del objetivo inmediato y a corto plazo: 

- Se refiere al uso planeado e intencionado de todos los métodos y estrategias nutricionales actualmente disponibles, y que gozan de un respaldo científico adecuado.

- El objetivo es conseguir adaptaciones metabólicas y fisiológicas a largo plazo que mejoren el rendimiento deportivo. 

- Cumple más objetivos que el rendimiento, protegiendo, entre otros, la salud del deportista, como aspecto clave en su rendimiento.

Para llevarlo a cabo, un requisito fundamental es el trabajo interdisciplinar entre profesionales (entrenadores, nutricionistas, fisiólogos, psicólogos, médicos, etc.) de las ciencias del deporte y de la salud. De hecho, el uso de un método nutricional por sí solo, no tendrá sentido ni efecto adecuado si no es entendido desde una perspectiva integral e incluido dentro de una metodología global del equipo de profesionales que rodean al deportista. 

Por lo tanto, la Periodización Nutricional actual va más allá de las intervenciones a corto plazo. Se postula como un entrenamiento o estrategia nutricional para obtener mayores adaptaciones que mejoren el rendimiento deportivo a largo plazo. 

En esta vertiente, analizaremos y trabajaremos a fondo (en siguientes publicaciones) todos los detalles sobre la Periodización Nutricional, como método actual de referencia en la Nutrición Deportiva. 

¡Muchas gracias por estar ahí! ¡Nos vemos en la próxima entrada!

Si quieres tener acceso instantáneo a mi cotenido de Glut4Science, recibir notificaciones, formar parte de mi comunidad y disfrutar de ventajas adicionales, SUSCRÍBETE en este LINK. 

Referencia: 

  • Jeukendrup A. Periodized Nutrition for Athletes. Sports Med. 2017; 47(1): 51-63. 
  • Burke LM, Hawley JA, Jeukendrup A, Morton JP, Stellingwerff T, Maughan RJ. Toward a Common Understanding of Diet-Exercise Strategies to Manipulate Fuel Availability for Training and Competition Preparation in Endurance Sport. Int J Sport Nutr Exerc Metab. 2018; 28(5): 451-463.

Versión en Castellano: 

¿Qué es la Periodización Nutricional?

English version: 

What´s the periodized nutrition?

Euskaraz:

Zer da periodikotasun nutrizionala?

Autor :Aitor Viribay

Comentarios (0 comentarios)

Este artículo no tiene comentarios

Envía tu comentario