El Glut4 es el transportador de glucosa específico del músculo esquelético. Se encuentra también en el tejido adiposo y miocardio. Ante la necesidad de glucosa en el músculo, su entrada es totalmente dependiente de esta proteína transportadora.
Las vías de señalización y acción propuestas son actualmente dos:
1- Mediante la insulina: Tras su secreción, la insulina se une a su receptor específico en la membrana celular, activando una cascada de reacciones de fosforilación que involucran el IRS-1 (insulin receptor substrate 1), la PI 3 - Quinasa (Phosphoinositide 3-kinase) y finalmente la AKT (protein kinase B), entre otras proteínas. Tras esta señalización, el Glut4, almacenado en pequeñas vesículas del citoplasma (GSV), se transloca hasta la membrana celular para permitir el paso de glucosa.
2- Mediante la contracción muscular: A través del ejercicio físico y la contracción muscular correspondiente, aumentan el Calcio (Ca2+) intracelular y el ratio ATP/AMP, entre otros. Mediante la CaMK II (Calcium/calmodulin-dependent kinase II) y la AMPK (5' AMP-activated protein kinase), se transloca el Glut4 desde la vesícula de almacenamiento hasta la membrana celular.
¡Muchas gracias por estar ahí! ¡Nos vemos en la próxima entrada!
Referencias:
English version:
Euskaraz:
Este artículo no tiene comentarios