Arriba
Physiology, Nutrition, Sport
By Aitor Viribay Morales

Cetonas en el deporte - ¿Un Suplemento a tener en cuenta?

19-07-2019
By Aitor Viribay

Tanto la dieta cetogénica, como su efecto en el rendimiento, han sido estudiados en múltiples ocasiones, hipotetizando sobre su posible efecto beneficioso en el rendimiento deportivo de larga duración. Sin embargo, los estudios experimentales no muestran una tendencia clara sobre tal hipótesis debido, en parte, a los posibles efectos secundarios que esta situación fisiológica puede generar. 

Por ello, se lleva tiempo analizando otras posibilidades para obtener fuentes de energía alternativas a los hidratos de carbono, que puedan ayudar al rendimiento deportivo evitando dichos efectos secudarios. En esta línea, las Cetonas o Cuerpos Cetónicos se postulan como un suplemento interesante que puede inducir una cetosis nutricional y representar, así, una alternativa energética.

La reciente revelación, por parte del periodismo deportivo (ver noticia aquí), del uso de este suplemento en distintos equipos profesionales (Jumbo Visma, entre ellos, donde trabaja el mismo Jeukendrup www.mysportscience.com) del Tour de Francia, ha vuelto a poner las Cetonas en el punto de mira. Pero... ¿es simplemente sensacionalismo periodístico o una metodología a tener en cuenta?

¿Qué posibles efectos pueden tener las Cetonas? 

  • Un menor gasto de glucógeno hepático y muscular (ahorro) y una mayor resíntesis del mismo tras el ejercicio. 
  • Una menor proteólisis y deterioro de la masa muscular. 
  • Modulador y señalizador metabólico.

¿Entonces, por qué no lo usamos en el deporte?

  • No existe una evidencia clara y contundente sobre su posible efecto beneficioso en el rendimiento deportivo. No al menos en comparación con los Hidratos de Carbono. 
  • Actualmente se usa en distintos momentos específicos, como en algunas etapas llanas del Tour de Francia. Sin embargo, sin mucho resplado científico, se limita a "pruebas" realizadas por parte de los equipos científicos de los equipos (sin publicar). Además, para su adecuado aprovechamiento, hay que tener en cuenta que la intensidad del ejercicio debe de ser menor al Umbral Láctico.
  • La estrategia nutricional competitiva ha de basarse en una adecuada planificación de la ingesta de Hidratos de Carbono, como nutrientes clave y de preferencia en la obtención eficiente de energía.

Si quieres escucharme hablar sobre el tema, te recomiendo escuchar el Podcast de A la Cola del Pelotón, donde discutimos su utilización en el Tour de Francia. Concretamente, a partir del minuto 39:40. 

Escúchalo aquí: https://www.ivoox.com/1-zona-avituallamiento-por-es-audios-mp3_rf_41714905_1.html

¡Muchas gracias por estar ahí! ¡Nos vemos en la próxima entrada!

Si quieres tener acceso instantáneo a mi cotenido de Glut4Science, recibir notificaciones, formar parte de mi comunidad y disfrutar de ventajas adicionales, SUSCRÍBETE en este LINK. 

Referencia: 

  • Sansone M, Sansone A, Borrione P, Romanelli F, Di Luigi L, Sgrò P. Effects of Ketone Bodies on Endurance Exercise. Curr Sports Med Rep. 2018; 17(12): 444-453.

 

English version: 

Ketone bodies: A new supplement?

Euskaraz: 

Gorputz zetonikoak kirolean: Suplementu berria?

Autor :Aitor Viribay

Comentarios (0 comentarios)

Este artículo no tiene comentarios

Envía tu comentario