Tanto la dieta cetogénica, como su efecto en el rendimiento, han sido estudiados en múltiples ocasiones, hipotetizando sobre su posible efecto beneficioso en el rendimiento deportivo de larga duración. Sin embargo, los estudios experimentales no muestran una tendencia clara sobre tal hipótesis debido, en parte, a los posibles efectos secundarios que esta situación fisiológica puede generar.
Por ello, se lleva tiempo analizando otras posibilidades para obtener fuentes de energía alternativas a los hidratos de carbono, que puedan ayudar al rendimiento deportivo evitando dichos efectos secudarios. En esta línea, las Cetonas o Cuerpos Cetónicos se postulan como un suplemento interesante que puede inducir una cetosis nutricional y representar, así, una alternativa energética.
La reciente revelación, por parte del periodismo deportivo (ver noticia aquí), del uso de este suplemento en distintos equipos profesionales (Jumbo Visma, entre ellos, donde trabaja el mismo Jeukendrup www.mysportscience.com) del Tour de Francia, ha vuelto a poner las Cetonas en el punto de mira. Pero... ¿es simplemente sensacionalismo periodístico o una metodología a tener en cuenta?
¿Qué posibles efectos pueden tener las Cetonas?
¿Entonces, por qué no lo usamos en el deporte?
Si quieres escucharme hablar sobre el tema, te recomiendo escuchar el Podcast de A la Cola del Pelotón, donde discutimos su utilización en el Tour de Francia. Concretamente, a partir del minuto 39:40.
Escúchalo aquí: https://www.ivoox.com/1-zona-avituallamiento-por-es-audios-mp3_rf_41714905_1.html
¡Muchas gracias por estar ahí! ¡Nos vemos en la próxima entrada!
Referencia:
English version:
Euskaraz:
Este artículo no tiene comentarios