Arriba
Physiology, Nutrition, Sport
By Aitor Viribay Morales

Glicerol - Permitido como agente hiperhidratante para el deporte.

18-07-2019
By Aitor Viribay

La WADA, Agencia Mundial Antidoping (World Anti-Doping Agency - visitar web oficial aquí), permitió en 2018 el uso del Glicerol como agente osmótico en el deporte. Hasta ahora, se encontraba en la lista de ayudas ergonutricionales prohibidas para su utilización tanto en competición como fuera de ella. 

Con la vista puesta en las extremas condiciones climáticas (extremo calor y humedad relativa muy elevada) que se vivirán en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, así como en los mundiales de Doha de Atletismo 2019, las ciencias del deporte y, concretamente, la suplementación han dado un nuevo giro inesperado.  

¿En qué puede ayudar el glicerol? 

  • Agente hiperhidratante y rehidratante (antes y después del ejercicio). 
  • Mayor retención de líquidos. 
  • Retraso de la deshidratación en ambientes calurosos y mayor disipación de la temperatura corporal, disminuyendo así la temperatura central. 
  • Aumento del rendimiento en dichas situaciones extremas. 

¿Cómo usarlo?

  • Ingesta de 1g de Glicerol por kg de peso corporal junto a 25ml de fluido (líquido hipotónico) por kg de peso corporal. Ingerido 2 horas antes del ejercicio, parece ayudar a aumentar hasta en 600ml el líquido retenido. 

Su uso será, a partir de ahora, un nuevo reto para profesionales y deportistas. Sin embargo, hemos de ser cautos y conscientes de la falta de evidencia y estudios científicos que aclaren los protocolos de uso de dicha ayuda. 

Referencia: 

  • Burke LM, Jeukendrup A, Jones AM, Mooses M. Contemporary Nutrition Strategies to Optimize Performance in Distance Runners and Race Walkers. 2019; 29(2); p.117-129.

 

English version: 

Glycerol: Osmotic agent in sport - hyperhidration

Euskaraz:

Glizerola: Agente osmotikoa kirolean - hiperhidratazioa

Autor :Aitor Viribay

Comentarios (0 comentarios)

Este artículo no tiene comentarios

Envía tu comentario