Arriba
Physiology, Nutrition, Sport
By Aitor Viribay Morales

Suplemento Pulpa de Açai y Mejora del Rendimiento Deportivo Ciclista

04-12-2019
By Aitor Viribay

Pulpa de Açaí: ¿Nuevo Suplemento Deportivo?

Seguramente te suene el Açaí, al menos si eres asíduo/a en Instagram, estoy seguro de que habrás visto en más de una ocasión un bowl morado con múltiples frutas y frutos secos alrededor. Pues sí, eso es el Açaí, o concretamente, el Bowl Açaí, una comida muy típica de Brasil. 

Este fruto exótico que proviene, como digo, del norte de Sudamérica, es uno de los alimentos de moda actualmente en el mundo occidental, pero sin embargo, es un alimento bien antiguo en la zona de orígen. Su nombre "científico" es Euterpe Oleracea y desde tiempos remotos, se le asignan múltiples propiedades beneficiosas. 

Estas propiedades han sido estudiadas, revisadas y publicadas en la comunidad científica con sendos artículos experimentales, revisiones sistemáticas y meta-análisis, sobre todo en la última década. El objeto de estudio de éstas investigaciones siempre ha sido el tratamiento de patologías clínicas relacionadas con, entre otros, el riñon, hígado e incluso distintos cánceres. En este sentido, llama la atención el posible efecto de señalizador molecular, así como de efecto antioxidante, antiinflamatorio y antigenotóxico debido, seguramente, al elevado número de fitoquímicos que contiene. 

Dejando de lado la posibilidad de que la ingesta de Pulpa de Açaí sea un posible tratamiento para distintas patologías (esto lo tendrá que determinar la evidencia científica), hemos llegado al punto en el que, siguiendo la línea del Jugo de Remolacha o Extractos de Té o Plantas, se ha replanteado su uso como suplemento para mejorar el rendimiento deportivo. 

Como sabes, el mundo de la Suplementación Deportiva es una especie de "mundo fantástico" al que no paramos de añadir información con el objetivo de encontrar la "piedras filosofal" del rendimiento deportivo. Teniendo en cuenta que esto nunca lo vamos a encontrar, que el éxito depende de otras cuantas variables como la genética, el entrenamiento, la nutrición, la predisposición piscológica, la técnica, etc. y sabiendo que de encontrarse evidencia científica en un suplemento determinado, solo sumaría en torno a un 1-3% del rendimiento (como sucede con la Cafeína, por ejemplo), merece la pena analizar, por lo menos, los posibles efectos encontrados en este "supuesto" suplemento deportivo. 

Para ello, quiero analizar un estudio reciente (todavía sin publicar, lo tienes en la referencia) que analiza, con cierto rigor y con una adecuada metodología, el impacto de la ingesta de Pulpa de Açaí en distintos metabolistos y variables relacionados con el rendimiento en el Ciclismo. 

¡Cuánto menos interesante! ¿No te parece? ¡Pues sígue leyendo!

Metodología del Estudio: ¿Qué hicieron?

El estudio analizó el impacto de la Pulpa de Açaí en el Rendimiento Deportivo de Ciclistas. Para ello analizaron el efecto de este suplemento en 10 ciclistas de categoría amateur con una buena experiencia en el ciclismo y con una carga de trabajo de 1500 AU/semana. 

Los ciclistas ingirieron 400g de Pulpa de Açaí (n=5) o la misma cantidad de placebo (n=5) durante 15 días inmediatamente después de entrenar. Posteriormente, tras un lavado de 30 días sin ingerirlo, los grupos se cruzaron y se volvió a hacer el mismo experimento, cumpliendo así con el criterio de estudio aleatorizado cruzado y simple ciego. 

Es importante recalcar que la dieta se estandarizó 3 días antes del inicio de la suplementación. Un test incremental en cicloergómetro sirvió para establecer los datos fisiológicos de los participantes y predecir el Umbral de Lactato y el Umbral Ventilatorio 2, además de variables como la frecuencia cardíaca o la percepción subjetiva del esfuerzo. 

Así mismo, se midió la perodxidación lipídica mediante el análisis de las sustancias reactivas al ácido tiobarbitúrico (TBARS), la capacidad antioxidante con el ensayo del 2,2´-azinobis y el daño del ADN mediante el ensayo cometa o electroforesis alcalina de células. 

Por último, se midieron distintos marcadores inflamatorios como la interleucina 6 (IL-6) o el factor alfa de necrosis tumoral (TNF-alfa).

Es imporante recalcar que los valores nutricionales y propiedades de la Pulpa de Açaí utilizada fueron debidamente registrados, según la información del fabricante del producto y la comparación con otras tablas de referencia.

Con todo esto, se obtuvieron los siguientes resultados. 

¿Qué resultados obtuvieron?

De manera general, puedo aventurarme a decir que los resultados fueron, cuanto menos, interesantes. Más abajo analizaré las conclusiones y la posible veracidad de estos resultados, pero antes de nada, merece la pena analizar los más importantes. 

  • Se encontró una reducción de la peroxidación lipídica en suero, tras la suplementación, de un 8,53% (p=0,005) y un aumento de la capacidad antioxidante (p=0,005). Estos resultados fueron siginifcativos al compararlos con el placebo. 
  • En la respuesta antiinflamatoria, no se encontraron mejoras tras la suplementación, ni mediante la IL-6, ni mediante el TNF-alfa, de la misma manera que en el daño del ADN. 
  • Sin embargo, en cuanto al análisis del Lactato, se encontró una reducción del 29% de este metabolito a 300W de intensidad comparándolo con el test inicial, y un 28% comparándolo con el placebo. Sin duda, uno de los resultados más interesantes.
  • Aunque no hubo una mejora de la potencia máxima ni, por lo tanto, del rendimiento total, sí se observó una mejora de la potencia en el supuesto Umbral 2 establecido previamente. Esta mejora se correspondía con una p=0,006 en relación a antes de la suplementación y con una p=0,025 respecto al placebo. 
  • No se encontraron diferencias en la percepción subjetiva del esfuerzo, ni en la respuesta cardíaca a la prueba incremental en cicloergómetro. 

Analizándolos de esta manera, los resultados parecen prometedores, sobre todo, en relación a la capacidad submáxima del ejercicio. Estos hallazgos demostrarían una mejor eficiencia energética, así como una mejora de la capacidad antioxidante y una menor peroxidación lipídica, lo que se traduciría en un mejor rendimiento en una intensidad submáxima. 

Es interesante ver como, al igual que el Zumo de Remolacha, suplemento cuya fuente del efecto es aún desconocida y no evidenciada claramente (nitrato y/o antioxidantes y propiedades de la Remolacha), la Pulpa de Açaí parece mejorar también en intensidades no máximas. 

Esto da que pensar sobre el posible efecto de distintas frutas o plantas ricas en antioxidantes y dferentes propiedades podrían tener sobre la eficiencia energética o de carrera y, por lo tanto, sobre los posibles mecanismos que regulan el rendimiento, a través del metabolismo y la fisiolgía, en tales intensidades.

Las conclusiones que se pueden extraer

Las conclusiones del estudio, tal y como las plantean los autores, son muy ilusionantes y esperanzadoras respecto al rendimiento deportivo en el ciclismo. Si esto fuese así, poco tardaríamos los profesionales de los equipos ciclistas en añadir la Pulpa de Açaí entre nuestras rutinas de nutrición y suplementación. 

Y es que tras los hallazgos obtenidos, Terrazas y colaboradores concluyen que la suplementación de Pulpa de Açaí tiene un impacto imprtante en el rendimiento de los ciclistas de la siguiente manera: Mejor capacidad antioxidante, menor concentración de Lactato sanguíneo a una intensidad determinada y aproximada al UL2 y, por lo tanto, mejor rendimiento en intensidades submáximas y mejor eficiencia energética. 

Pero, lógicamente, estos resultados y las conclusiones no pueden ser tomadas como una referencia adecuada, no al menos de momento. ¿Por qué? Sobre todo por que el estudio presenta distintas limitaciones:

  • La muestra es demasiado excasa. Se trata solo de 5 ciclistas en cada grupo, 10 en total.
  • El nivel deportivo de la muestra es amateur, por lo que no se puede extrapolar a otros niveles como l@s deportistas de élite o alto rendimiento.
  • La medición de la capacidad submáxima ha de medirse con otros protocolos más específicos que un test incremental máximo, aunque la validez para la extracción de los umbrales pueda ser suficiente.
  • La composición del suplemento de Pulpa de Açaí y la del Placebo no fueron la misma. De hecho, el primero tenía casi 18g más de Hidratos de Carbono, 6g más de Proteína y 37g adicionales de grasa, por lo que ésto también pudo influir en el resultado final, sin duda. Sobre todo teníendo en cuenta que la ingesta se realizaba inmediatamente después del entrenamiento.
  • Además, aunque tampoco es un problema mayor por que las diferencias entre sí no fueron tan elevadas, el entrenamiento no fue registrado ni programado de manera adecuada.  
  • Por último, como siempre digo, se trata de 1 único estudio al respecto, por lo que todavía faltan muchas otras investigaciones que analicen el efecto para poder llegar a un consenso científico válido. 

En resumen, la Pulpa de Açaí, como alimento rico en fitoquímicos y en distintas propiedades supuestamente beneficiosas para el cuerpo humano, está siendo estudiado actualmente como posible suplemento para mejorar la eficiencia energética y la capacidad submáxima del rendimiento. Este único estudio, muestras resultados prometedores aplicados exclusivamente a ciclistas amateur. Precisamente por eso, y por las razones comentadas previamente, actualmente no podemos considerar la Pulpa de Açaí como un suplemento adecuado y eficaz para la mejora del rendimiento deportivo de l@s ciclistas. 

En este sentido, tendremos que seguir investigando...

Espero que te haya resultado útil esta entrada y que haya servido para conocer este nuevo "suplemento" y su efecto en el rendimiento, pero sobre todo, para ser consciente de cómo analizar un artículo científico, basándote en diferentes puntos de vista. Si es así, te animo a compartir esta publicación y a comentar en el apartado "comentarios". 

¡Nos vemos en la siguiente, muchas gracias por estar ahí!

Si quieres tener acceso instantáneo a mi cotenido de Glut4Science, recibir notificaciones, formar parte de mi comunidad y disfrutar de ventajas adicionales, SUSCRÍBETE en este LINK. 

Referencias: 

  • Terrazas SIBM, Galan BSM, De Carvalho FG, et al. Açai pulp supplementation as a nutritional strategy to prevent oxidative damage, improve oxidative status, and modulate blood lactate of male cyclists. Eur J Nutr. 2019; 10.1007.

Versión en Castellano:

Pulpa de Açaí mejora del rendimiento deportivo

English version: 

Açaí Pulp and sport performance

Euskaraz: 

Açai Pulpa eta Kirol Errendimendua

Autor :Aitor Viribay

Comentarios (3 comentarios)

Muy interesante Aitor como de costumbre, gracias un saludo.

Enrique Sevillano

Muchas gracias Aitor por la publicación. Además, te felicito con el rigor que tratas la información lo cual hace personas como yo que nos estamos iniciando en estos campos, aprendamos a coger con “pinzas” este tipo de estudios en fase de desarrollo.

Jesús Contreras Ruiz

Muchas gracias Enrique y Jesús. Un placer recibir este feedback. ¡Seguimos!

Aitor Viribay - Glut4Science

Envía tu comentario