La Cafeína es una de las Ayudas Ergonutricionales con mayor Evidencia Científica, lo que respalda su uso como ayuda extra en el rendimiento. De hecho, el propio Instituto Australiano del Deporte (AIS) la clasifica dentro del Grupo A de suplementos, refiriéndose a aquellas ayudas que han demostrado tener mayor eficacia en determinados protocolos y muestras de sujetos.
El Fútbol, por su parte, es un deporte de carácter intermitente, que combina esfuerzos de muy elevada intensidad con momentos de baja demanda fisiológica. Su rendimiento depende de distintos factores como la forma física, el componente psicológico y táctico, tando de manera individual como colectiva. Para mejorar dichas cualidades, la Cafeína se postula como una ayuda muy interesante, pero... ¿puede ser realmente efectiva en esta disciplina?
Una reciente Revisión Sistemática realizada por Mielgo-Ayuso, Dr. Urdampilleta (web personal aquí) y colaboradores en la que se analizaron 17 estudios, muestra los siguientes resultados:
Por lo tanto, se concluye la Cafeína es una Ayudas Ergonutricional válida y eficaz para mejorar el rendimiento en el Fútbol. Sin embargo, su uso debe limitarse a aquellos sujetos que previamente la hayan testado en los entrenamientos, así como usarla solo tras realizar una valoración de los distintos posibles efectos en el/la deportista. La dosis mínima sugerida para obtener el efecto ergogénico ha de ser superior a 3mg/kg de peso corporal.
Además, se ha de tener en cuenta si el sujeto es respondedor o no respondedor. Para ello, la herramienta actual más utilizada son los análisis genéticos. Éstos indican la posible respuesta del/la deportista hacia dicho suplemento.
¡Muchas gracias por estar ahí! ¡Nos vemos en la próxima entrada!
Referencia:
English version:
Euskaraz:
Este artículo no tiene comentarios