¡Pues venga! Podemos seguir hablando, por ejemplo, de su uso en el Fútbol.
Siguiendo la línea que empecé con el post (y su respectiva infografía, claro) de hace unas semanas (puedes verlo pinchando aquí), en el que analizaba uso de la Cafeína en el Fútbol, y que estaba basado en una interesante revisión sistemática realizar por Mielgo-Ayuso y colaboradores, quiero proponer distintas estrategias ergogénicas asociadas a la Cafeína.
Con la Liga de Fútbol Profesional empezada, he tenido la suerte de poder seguir varios partidos muy de cerca. El último en el Camp Nou, donde, por cierto, el sitio desde donde lo vi era casi inmejorable. Como apasionado de la ciencia del deporte, no he podido evitar fijarme en todos los detalles. Entre ellos, y sé que no es nada nuevo, he podido ver como los jugadores de futbol se enjuagan la boca con ciertas bebidas.
No es nada nuevo, digo, por que los enjuagues bucales con Hidratos de Carbono son bastante comunes en muchos deportes de duración media (1-2h). Si quieres aprender más sobre ellos, pincha aquí (artículo de Jeukendrup A).
Pero además, he tenido la suerte de coincidir estos días con Sergi Mateo, Nutricionista del Girona FC (podéis ver su web aquí), y con Lluis Rodón, un pupilo suyo que promete, y mucho. El caso es que con ellos he podido debatir sobre las distintas estrategias de los Futbolistas Profesionales y esto me ha derivado a realizar las siguientes reflexiones:
Por cierto, si quieres repasar la Fisiología del Fútbol, te recomiendo que pinches aquí para leer este completo e interesante artículo.
Así que... no me ha quedado otra que me hacerme la siguiente pregunta:
Sé, de buena mano, que muchos Futbolistas utilizan chicles o chupa-chups ricos en Cafeína con el objetivo de acortar el tiempo de esta asimilación, pero sin embargo, estos se limitan al tiempo de descanso, por lo que el efecto puede llegar a ser escaso en la segunda parte.
Sin embargo, con los enjuagues bucales de bebidas ricas en Cafeína, los Futbolistas podrían aprovechar cualquier momento de pausa para poder tener un "boost" de Cafeína, siempre bien programado, que ayude a los jugadores a rendir mejor en X momentos del partido, y no solo en momentos concretos tras el descanso.
¡Vale... buena idea! Pero... ¿cómo se puede hacer esto?
Ya has leido arriba los argumentos en los que me baso para pensar esta estrategia, pero lo interesante es saber cómo hacerlo, ¿no? Ahí voy:
Si se quiere ir un paso más allá, se puede hacer un enjuague con Cafeína e Hidratos de Carbono a la vez, y beneficiarse del efecto estimulador de ambos. Por ejemplo, con Geles Deportivos ricos en Cafeína.
Hasta aquí mi aportación al mundillo del Fútbol, siempre desde la perspectiva de un Nutricionista que trabaja en Deportes de Resistencia. En el mundo del Ciclismo, algunos corredores de la Fundación Euskadi Taldea os lo pueden decir mejor, ya realizamos enjuagues en momentos concretos, y no solo con HC ;). Entonces... una vez llegados a este punto, ¿crees que puede ser, realmente, una buena estrategia?
Espero que sea útil esta entrada para cualquier pesona del Fútbol que me lea y para realizar posibles aplicaciones extrapolables a otros deportes.
Si ha servido para este propósito, estaré más que contento.
P.D. Si lo has usado y has tenido resultados, puedes contármelo en comentarios o en el contacto de la web. Te espero, como siempre, con las manos abiertas.
¡Hasta la siguiente!
**Si quieres aprender sobre la Fisiología de la Cafeína, su efecto ergogénico, los distintos tipos de métodos de ingesta, tipos de Cafeína y demás detalles, te recomiendo este libro super interesante que puedes ver pinchando aquí.
Referencia:
English version:
Euskaraz:
Este artículo no tiene comentarios