Arriba
Physiology, Nutrition, Sport
By Aitor Viribay Morales

Entrenamiento del Sistema Digestivo: ¿Qué es y por qué realizarlo?

01-09-2019
By Aitor Viribay

Dentro del término Entrenamiento Nutricional, encontramos distintos métodos para optimizar el rendimiento deportivo, tales como la Periodización de los Nutrientes, ya comentada previamente (ver entrada aquí), o la Suplementación (ver entradas aquí). Entre ellos, situamos también un nuevo concepto conocido como: Entrenamiento del Sistema Digestivo o Training the Gut (en inglés) (pincha aquí para un dar repaso general).

Este término, conocido también como Entrenamiento del Estómago y/o Entrenamiento del Intestino, es un tema caliente dentro de la ciencia actual de la nutrición deportiva. Debido a dicho interés y las distintas posibilidades que parece ofrecer, es un tema en el que he podido profundizar, bien estudiándolo de manera teórica como investigándolo de manera aplicada. En este sentido, llevamos 3 años realizando investigaciones en el campo sobre el efecto de dicho entrenamiento del sistema digestivo junto a un maravilloso grupo de invetigación (Dr. Urdampilleta, el Dr. Juan Mielgo Ayuso y distintos compañeros). Dichas investigaciones nos están aportando un conocimiento extra que nos ayuda a entender los protocolos de entrenamiento y el uso de esta técnica, así como sus beneficios y limitaciones.

Por todo ello, considero que puede ser interesante que hablemos en Glut4Science también, de este método de Entrenamiento Nutricional. Empecemos presentando el concepto y entendiendo el por qué de su uso. Así mismo, te animo a seguir el hilo de este tema durante las siguientes publicaciones. 

¿Qué es el Entrenamiento del Sistema Digestivo o Training the Gut?

  • Es un proceso de adaptación del Sistema Digestivo. 
  • Trata de entrenar y/o acostumbrar al estómago e intestino delgado a tolerar mayores volúmenes de fluidos y cantidades de comida ingeridas durante el ejercicio, así como de obtener adaptaciones de transporte y uso de los sustratos.
  • Intentar mejorar los hábitos conductuales de l@s deportistas en torno a la ingesta durante el ejercicio, para optimizar la recuperación, minimizar el riesgo de lesiones, de carga interna y metabólica y mejorar el estado de ansiedad, saciedad y control de la ingesta extra-entrenamiento. 
  • El objetivo final, por lo tanto, es minimizar los problemas gastrointestinales asociados y optimizar al máximo, en cada situación, el transporte de los distintos nutrientes ingeridos, así como su uso y rendimiento.

¿Por qué realizar el Entrenamiento del estómago e intestino?

  • El ejercicio de alta intensidad y larga duración y sus posibles factores (impacto mecánico, estres metabólico, deshidratación, desequilibrio electrolítico, etc.) limitan el adecuado funcionamiento del Sistema Digestivo. 
  • La ingesta de hidratos de carbono y la hidratación (repasar bebidas deportivas aquí) es clave en la optimización del rendimiento de media y larga duración. 
  • Una adecuada pauta y hábito de ingesta durante el ejercicio mejora el rendimiento, recuperación y la salud de l@s deportistas a largo plazo.
  • Minimizar las limitaciones del ejercicio y optimizar las posibilidades (ingerir más comida y bebida, siempre en función de las demandas concretas) es parte fundamental del éxito deportivo, y aquí es donde entra este entrenamiento.

Una vez analizadas estas dos preguntas de presentación, podemos entender mejor el concepto y el por qué de su uso. En siguientes entregas, seguiré repasando a fondo todo lo que gira en torno al Entrenamiento del Sistema Digestivo, como por ejemplo cuándo realizarlo (puedes leer más en esta entrada). Si quieres aprender más sobre este tema de una forma profesional, desgrano toda esta información en el Curso Entrenamiento del Sistema Digestivo.

¡Te espero en la siguiente!

Además, si eres profesional de la Nutrición y/o de las Ciencias del Deporte, y tienes interés en aprender lo último sobre el Entrenamiento del Sistema Digestivo, apúntate GRATIS a este WEBINAR.

Por último, si quieres tener acceso instantáneo a mi cotenido de Glut4Science, recibir notificaciones, formar parte de mi comunidad y disfrutar de ventajas adicionales, SUSCRÍBETE en este LINK. 

English version: 

Training the gut - What it is?

Euskaraz:

Sistema digestiboaren entrenamendua - zer da?

Autor :Aitor Viribay

Comentarios (0 comentarios)

Este artículo no tiene comentarios

Envía tu comentario