Arriba
Physiology, Nutrition, Sport
By Aitor Viribay Morales

¿Es el Azúcar el Origen de las Enfermedades Metabólicas?

18-10-2020
By Aitor Viribay

Una buena pregunta

En esta ocasión no vas a encontrarte un largo y extenso post como es habitual en Glut4Science. Hoy, solo vas a leer una pequeña pero profunda reflexión sobre uno de los temas más controvertidos actualmente en el mundo. ¿Es el azúcar el verdadero origen de las Enfermedades Metabólicas? 

 

Recientemente, el Ministerio de Consumo ha publicado una campaña con un mensaje claro y contundente: "El Azúcar mata". Evidentemente, esta reflexión viene de mucho antes, pero no niego que ahora, el momento me ha animado a publicarla. Antes de nada, quiero dejar claro (por si las moscas, que ya sabes como funciona esto), que yo estoy de acuerdo con que el mensaje poblacional adecuado debe ser "Limita el consumo de Azúcar", debido a la situación actual en la que estamos. Si se debe de utilizar los términos del anuncio o no, cada un@ ya que piense lo que quiera. A lo que voy es que, en el mundo que vivimos DEBEMOS dar este tipo de mensajes por que estamos "metidos hasta el fondo" y poco más podemos hacer. Pero eso no quiere decir que este mensaje sea el adecuado en una situación ideal, puesto que, en realidad, no es mas que un parche. No soluciona, ni mucho menos, el origen del problema. ¿Por qué? Déjame compartir la reflexión. 

 

Como ya sabrás, yo me dedico de forma exclusiva al deporte de alto rendimiento, es decir, a optimizar todas las variables posibles para mejorar, para ganar. Por eso, mi dia a dia lo comparto con deportistas de resistencia profesionales. Yo pauto la nutrición a est@s deportistas, por lo que sé, exactamente, lo que comen. 

 

Pues bien, cuando les hacemos pruebas de esfuerzo con un interés metabólico, principalmente, que nos permita conocer como utilizan los sustratos energéticos, como de eficientes son o que capacidad o tolerancia tienen, medimos de una forma indirecta su Flexibilidad Metabólica, que no es más que el reflejo de su Función Mitocondrial. Cuando estos resultados los comparamos con lo que hacen los científicos y profesionales de verdad (los viejos rockeros, que llamo yo), que además realizan las mismas pruebas a personas sedentarias, con enfermedades metabólicas o con otras enfermedades, nos damos cuenta (igual que ellos, no creas que esto surge de mi, ni mucho menos) de los siguiente: 

 

El grupo poblacional de l@s deportistas de élite (sobre todo de disciplinas de resistencia) tiene las MEJORES MITOCONDRIAS del mundo, la mejor FUNCIÓN MITOCONDRIAL y, por lo tanto, también la mejor FLEXIBILIDAD METABÓLICA. Las personas sedentarias y/o con enfermedades metabólicas, sin embargo, no, de hecho tienen las peores del mundo. Tienen una pésima función mitocondrial y eso, en una prueba de esfuerzo, se traduce en una muy mala capacidad de ejercicio debido a la ineficacia en el uso de los sustratos energéticos. Signo claro de enfermedad, ya que no son capaces de oxidar los distintos sutratos adecuadamente y, como consecuencia aparecen los síntomas relacionados con las patologías.

 

Bien, ahora vuelvo a la dieta. ¿Qué comen l@s mejores deportistas del mundo? Sobre todo, Hidratos de Carbono y, en gran medida, AZÚCAR. Son la población del mundo que más azúcar consume en el día, llegando a consumir 600 g de azúcar por día junto a 12-15 g/kg de Hidratos de Carbono. Sin embargo, ¿qué consumo de azúcar e hidratos de carbono ingiere la población sedentaria y/o con enfermedades metabólicas? Desde ingestas altas y moderadas, hasta ingestas bajas. De todo, pero, desde luego, nada comparable con las cantidades de l@s deportistas, sobre todo en azúcar. Y sin embargo, generan enfermedad metabólica, están enfermas. ¿Son l@s deportistas profesionales enfermos metabólicos?

 

¡No, ni mucho menos! L@s deportistas de élite son las personas con la mejor salud mitocondrial (metabólica) del mundo, con una prevalencia de enfermedades metabólicas nula o casi nula, mientras comen más azúcar que nadie en este planeta. Así que, dicho esto, aquí viene mi pregunta final: ¿Es, entonces, el Azúcar el origen del problema? ¿Se soluciona limitando el Azúcar unicamente?

 

Sin saber verdaderamente la solución, me atrevo a decir que el origen de la falta de salud metabólica y, por lo tanto, de la presencia de la mayoría de enfermedades metabólicas, empieza por la escasa función mitocondrial que viene dada por la ausencia de movimiento o ejercicio físicoEste SÍ que puede ser el ORIGEN del problema. Por lo tanto, el mensaje podría (debería de ser): "Limita el consumo de azúcar, pero sobre todo MUÉVETE". El más claro ejemplo, como has visto, l@s deportistas profesionales. Así que antes de despedirme, ell@s se merecen un enorme agradecimiento de mi parte.

 

¡Chicos, chicas, sois la perfección metabólica! ¡Cuánto aprendemos de vosotr@s y qué suerte teneros cerca! ¡Muchas gracias!

 

Si quieres tener acceso instantáneo a mi cotenido de Glut4Science, recibir notificaciones, formar parte de mi comunidad y disfrutar de ventajas adicionales, SUSCRÍBETE en este LINK.

 

Referencias:

  • San-Millán I, Brooks GA. Assessment of Metabolic Flexibility by Means of Measuring Blood Lactate, Fat, and Carbohydrate Oxidation Responses to Exercise in Professional Endurance Athletes and Less-Fit Individuals. Sports Med. 2018;48(2):467-479.

Artículos relacionados: 

 

Versión en Castellano:

 

Azúcar Origen de Enfermedades Metabólicas

 

English versión:

Is Sugar the Origin of Metabolic Diseases

Euskaraz: 

Azukrea al da gaixotasun metabolikoen jatorria??

 

Autor :Aitor Viribay

Comentarios (8 comentarios)

Que alegría volver a leer un artículo tuyo después de tanto tiempo. Gracias!!

Jordi

Si consumes más de lo que gastas se acumula en tu organismo. El azucar no se usa en los alimentos para nutrir sino para dar placer y fomentar el consumo... el cacao comercial (no el puro) tiene un 66% de azucar... todo nuestro paladar está educado para saborear azucar. Esto es un escándalo. Los hidratos de carbono no son equivalentes a azucar pero se nos mete el azucar como ùnico ingrediente por ser barato y abaratar los costes de un producto metiendole azucar... puede que el esligan no sea exacto, que lo que mate realmente sea el capitalismo pero decir que el azucar mata es un buen comienzo, pienso yo.

Ramón Ricardo

Muchísimas gracias Jordi. ¡Qué alegría leer este tipo de comentarios! En esta última temporada estoy con muchos compromisos y poco tiempo para poder publicar pero intentaré seguir con la línea de antes y meterle caña. Saludos!

Aitor Viribay - Glut4Science.

Hola Ramón Ricardo, muchas gracias por el comentario y por tu perspectiva. La verdad que no se a qué te refieres cuando dices que es un escándalo. Para mi esto podría ser la falta de educación en torno al ejercicio físico o, simplemente el movimiento en la sociedad actual, más allá del patrón dietético. Estoy de acuerdo contigo en lo que comentas del azúcar, pero vemos claro que esto no sucede igual en personas que se mueven y se ejercitan. El más claro ejemplo son los deportistas de élite. Si has leído el artículo hasta el final has podido ver que no se intenta ni dar un mensaje ni menospreciar otro, simplemente ir al orígen, con una explicación científica, observacional y experimental basada en el trabajo diario que hacemos, para entender de donde pueden venir las enfermedades metabólicas y como empezar a ponerles solución. Creo que no es ninguna barbaridad decir que el ejercicio físico tiene mucho más efecto que cualquier intervención dietética. De hecho, considero que es la realidad y, por lo tanto, una de las cosas que deberíamos transmitir y sobre las que educar. Un saludo!

Aitor Viribay - Glut4Science.

De acuerdo con toda la reflexión. Mi experiencia anterior trabajando con personas sedentarias que se re-inician en el habito del deporte siempre ha tenido un denominador común por el cual han abandonado la práctica deportiva en pasadas ocasiones, la falta de consumar objetivos. Se les alienta con programas rápidos y mágicos, para la pérdida de peso y mejora corporal, siendo imposible conseguirlo, y todo proceso necesita de un tiempo, progresión, motivación y sobre todo educación alimentaria y deportiva, para que sean capaces de entender porque ocurren las cosas.

Rafa Gómez - Cycling Plus

No solemos hablar de las personas muy mayores más o menos sanas, pero todos llegaremos algún día. Por lo general estas personas se vuelven completamente sedentarias con la edad y no creo que el poco ejercicio que puedan hacer tenga la suficiente intensidad como para mejorar nada y prevenir la aparición de la enfermedad metabólica (falta de salud). Me gustaría saber si a estas edades, en tú opinión, habría algún tipo de dieta más especifico para no empeorar aun más la salud con la alimentación. Tú que comerías con 90 años sin dientes apenas con muy poca movilidad, cama sofa, sofa cama. Gracias

Manuel

Muchísimas gracias por las palabras Rafa. Muy interesante lo que comentas. Un saludo!

Aitor Viribay - Glut4Science.

Muchas gracias, Manuel. Un tema muy interesante. Sinceramente no me veo con suficiente autoridad como para opinar adecuadamente sobre lo que dices. Lo que si tengo claro es que seguiría moviéndome toda la vida, incluso con una edad muy avanzada. Más allá de la dieta, que evidentemente sería un punto muy importante, el movimiento dictará el nivel de salud. Esa es mi opinión. Saludos!

Aitor Viribay - Glut4Science.

Envía tu comentario