Arriba
Physiology, Nutrition, Sport
By Aitor Viribay Morales

Aguacate: ¿Cómo usarlo en el deporte?

15-07-2019
By Aitor Viribay

El aguacate es una fruta exótica (procedente de México, Colombia y Venezuela) que, desde hace un tiempo, se ha convertido en el alimento de moda. 

Sabemos que es un alimento saludable debido a su cantidad total en grasas insaturadas, sobre todo monoinsaturadas (9g por 100g de porción comestible (PC)). Esto hace que también sea un alimento muy energético (141 Kcal por 100g PC).

Sin embargo, poseé pocos Hidratos de Carbono (6g por 100g PC) y una cantidad de fibra de 1,8g por 100g PC. 

Debido a estas características, es un alimento adecuado para el deporte.

¿En qué momentos?

  • Antes y durante los entrenamientos con baja disponibilidad de glucógeno (Low Carb). Siempre por debajo del Umbral de Lactato, lo que corresponde a una intensidad baja-moderada. Puedes encontrar más información al respecto en esta entrada.
  • También en entrenamientos prolongados en torno al Umbral Ventilatorio 1 en los cuales el objetivo es trabajar el metabolismo de los ácidos grasos.

¿Por qué?

  • La grasa monoinsaturada cumple una función energética. 
  • La Beta-Oxidación (proceso catabólico de los ácidos grasos) se incrementa ante la presencia de ácidos grasos siguiendo el concepto de Predisposición Metabólica (puedes aprender más sobre este concepto clickando aquí). Estimularla puede ser una estrategia de adaptación metabólica de cara al rendimiento de resistencia, mediado por una mayor flexibilidad metabólica y una mejor eficiencia.
  • Se evita el catabolismo muscular propio de los entrenamientos Low Carb al disponer de energía suficiente y de prioridad respecto a la proteína.

¡Muchas gracias por estar ahí! ¡Nos vemos en la próxima entrada!

 

Si quieres tener acceso instantáneo a mi cotenido de Glut4Science, recibir notificaciones, formar parte de mi comunidad y disfrutar de ventajas adicionales, SUSCRÍBETE en este LINK. 

Referencia:

  • Moreiras O, Carbajal A, Cabrera L, Cuadrado L. Tablas de Composición de Alimentos (18ª edición). Editorial Pirámide. 2016.

Versión en Castellano: 

Aguacate: Alimento para el Deporte

English version:

How to use avocado in sport

Euskaraz:

Nola erabili ahuakatea kirolean?

Autor :Aitor Viribay

Comentarios (2 comentarios)

En una tostada , con tomate y sal es un vicio Muchas gracias por tanta información. Un saludo.

Sergio J.

Gracias Sergio por la sugerencia. Saludos!

Aitor Viribay - Glut4Science.

Envía tu comentario