Uno de los distintos métodos o estrategias de la Periodización Nutricional es la manipulación de los nutrientes en función de los objetivos del entrenamiento y de las posibles adaptaciones fisiológicas y metabólicas a conseguir en el deportista. Para recordar la definición de la Periodización Nutricional, pincha aquí.
En esta línea, encontramos distintos niveles de ingesta, centrados generalmente en la disponibilidad de Hidratos de Carbono: Alto, Medio y Bajo. En futuras entradas analizaremos el efecto y los posibles beneficios de cada uno de ellos, así como las cantidades de macronutrientes propuestas para cada uno de estos niveles.
A nivel dietético, resulta complicado establecer las pautas de manera estricta para cada nivel, y más teniendo en cuenta la amplia variabilidad entre sujetos (entrenados y no entrenados; élite y amateur), disciplinas deportivas, periodo de la temporada, etc. Así mismo, dentro de la Nutrición Deportiva, resulta complicado "mojarse" mediante la realización de platos y/o pirámides nutricionales. Aún y todo, y siendo conscientes de la utilidad de esta herramienta, desde Glut4Science proponemos una idea general de los distintos platos para cada nivel establecido.
El agua es fundamental en el deportista (poco hay que añadir sobre esto). Para repasar las bebidas deportivas de hidratación, pincha aquí. Sin embargo, debemos de pretar especial atención a su ingesta en los días bajos y altos, debido a las pérdidas hídricas.
Además, la sal, como fuente dietética de sodio, cobrará especial importancia en aquellos entrenamientos de elevada intensidad y distintas situaciones meteorológicas (extremo calor y humedad). En esta infografía se ha ubicado la sal, como condimento, en el plato alto debido a la intensidad supuesta del ejercicio, pero debemos de aclarar que su ingesta puede ser igual o más importante en los demás niveles (especialmente en el bajo), dependiendo de las situaciones mencionadas.
En próximas entradas profundizaremos sobre los requerimientos de macronutrientes y aspectos nutricionales de la Periodización Nutricional.
¡Muchas gracias por estar ahí! ¡Nos vemos en la próxima entrada!
Referencia:
Versión en Castellano:
English version:
Euskaraz:
Este artículo no tiene comentarios