Arriba
Physiology, Nutrition, Sport
By Aitor Viribay Morales

Efecto del Edulcorante "Sucralosa" en la Absorción Intestinal

30-10-2019
By Aitor Viribay

Absorción intestinal de glucosa

Como ya sabrás, si eres un o una habitual en este Blog de Glut4Science, todo lo relacionado con la absorción de azúcares en el intestino delgado, su digestibilidad, su ratio máximo de transporte y oxidación y, en definitiva, todo lo que tenga que ver con la ingesta de hidratos de carbono durante el ejercicio y sus límites fisiológicos, es una de mis grandes pasiones. 

De ahí surje también mi enorme interés sobre el Entrenamiento del Sistema Digestivo, tema que ya he tratado en unas cuantas ocasiones en este "sitio de la ciencia aplicada", y sobre el cual sigo investigando día tras día con mis deportistas y con mi grupo de investigación (somos todos unos apasionados de esto). 

En esta ocasión, quiero tratar un tema delicado pero muy interesante sobre el fenómeno de la absorción intestinal de glucosa: el efecto del edulcorante sucralosa en la absorción intestinal de glucosa.

Digo delicado por que, como verás, puede tener ciertos efectos en la salud, no solo en el rendimiento. Y digo interesante por que, como comprenderás al leerlo, el cuerpo humano y sus mecanismos de regulación son absolutamente increibles. 

Espero contagiarte de este entusiasmo personal sobre el transporte y absorción de los azúcares mediante esta entrada y situarte en un nuevo "marco" sobre los edulcorantes y sus efectos en dicho proceso. ¡Vámonos allá!

Antes, perdón por extenderme, te dejo los dos artículos previos que he escrito sobre el tema, para que puedas situarte (si no los has leido ya) y poder serguir esta entrada sin complicaciones.

¡Ahora sí, comencemos!

Sucralosa: Edulcorante deportivo

El principal objetivo de esta entrada es analizar el efecto de la Sucralosa, un edulcorante artificial y acalórico (0 calorías), sobre los distintos mecanismos de absorción de la glucosa. Pero... ¿por qué escpecialmente la Sucralosa, con todos los edulcorantes que hay en el mercado? 

Pues bien, la sucralosa es uno de los edulcorantes más utilizados, especialmente, en la industria de la suplementación y alimentación deportiva. El motivo es incierto, pero seguramente estará relacionado con el precio del mismo. Si quieres, te animo a hacer un análisis de los distintos productos de nutrición deportiva que tengas por casa (barritas, geles, sales, polvos, etc.). ¿Cuál es el ingrediente que nunca falla en la lista de composición? Efectivamente, la Sucralosa. 

Está por todos los lados. Pero no solo en el deporte, sino que en multitud de productos de dietética o alimentación general es muy común encontrar este "ingrediente sospresa". 

Por entender un poco de donde viene, quiero comentaros algo de su historia. Se descubrió en 1976, por investigadores del Queen Elizabeth College y se utiliza en la industria alimentaria desde que se permitió oficialmente en 1991.

Como ya sabrás, los edulcorantes nacieron en un inicio como una alternativa posiblemente saludable al azúcar y las grasas. Prometían debido a su contenido calórico (apenas superan las 0 Kcal) y al posible efecto asociado en la glucemia y homeostasis de la glucosa. Sin embargo, actualmente son considerados, por distintos motivos de peso, de los ingredientes más perjudiciales que ingerimos. 

Ahora que conoces la Sucralosa, vamos a ver verdaderamente que efecto tiene en esta homeostasis de la glucosa. 

Efecto sobre los receptores de dulce T1R2 y T1R3

Si recuerdas de la entrada anterior, la absorción de glucosa en el cuerpo se regula mediante distintos mecanismos, empezando por la propia boca. Sin embargo, en el enterocito intestinal (duodeno principalmente) esta regulación viene dada por los receptores de dulce T1R2 y T1R3 (que, por cierto, también están en otros órganos como el cerebro o en los huesos), que son activados por un receptor de la proteína G. 

Estos receptores son activados por la presencia de glucosa, principalmente, y ponen en marcha el mecanismos de absorción mediante los transportadores intestinales (siguiente apartado). 

Sin embargo, se ha podido ver cómo la Sucralosa, en ausencia de glucosa, también estimula estos receptores de dulce, generando una señal de activación mediante la proteína G y poniéndo en marcha el mecanismo de abosrción intestinal. Algo nuevo hasta ahora. 

Estos descubrimientos se han visto en ratones, por eso hay que cogerlos con cierta calma, pero sabiendo que los ratones tienen ciertos órganos y sistemas, como el digestivo, muy parecido al de los humanos, es muy probable que sea un hecho que se cumpla en nosotros mismos también. De hecho, aunque el mecanismo no se ha podido explicar, las conclusiones de este estudio que menciono (el primero en "Referencias") coinciden con las de otros realizados en humanos. 

¿Pero que los receptores activen quiere decir que todo el mecanismo de absorción también se active? No precisamente. Por eso, es fundamental estudiar el efecto sobre los propios transportadores. ¡Vamos allá!

Infografía sobre los mecanismos de regulación de la absorción de glucosa.

Efectos sobre los transportadores intestinales 

Como digo, que una señal se active, no quiere decir precisamente que el objetivo de esa señal se cumple. En este caso, para que la absorción de la glucosa suceda, es necesaria la translocación de los transportadores estrella: SGLT1 y GLUT2.

Para ello, antes, han de "ponerse en marcha" los péptidos GLP-1, GLP-2 y GIP, que mediante la insulina o mediante el sistema nervioso entérico, activen esta translocación (puedes ver la imagen de arriba). 

Entonces, solo falta analizar si la Sucralosa tiene un efecto real sobre estos péptidos y, sobre todo, sobre los transportadores. Pues aquí viene lo interesante de todo, por que la respuesta es SÍ.

Se ha podido analizar como el estímulo de la Sucralosa en los receptores de dulce, efectivamente, genera una señal válida que activa los péptidos mencionados. Esto se traduce, posteriormente en una mayor expresión de los transportadores SGLT-1 y GLUT2 a la membrana apical para el transporte de glucosa. 

Recordemos que estos dos transportadores se regulan entre sí dependiendo de la disponibilidad de glucosa en el lumen intestinal (ver artículo relacionado, infogragía debajo). Por eso, este descubrimiento puede sugiere que, incluso en ausencia de glucosa, la Sucralosa puede activar el transporte de glucosa en el enterocito, aumentando el ratio de absorción y por lo tanto, los nivels circulantes (glucemia). 

Sin duda es algo a tener muy en cuenta, sobre todo siendo conscientes de la cantidad de Sucralosa que ingerimos mediante productos deportivos, por ejemplo. Tenemos entre nosotros, un nuevo "jugador" dentro de este partido, y como tal, tenemos que darle la importancia que se merece. 

Infografía sobre los distintos transportadores de glucosa en el enterocito

Posibles inconvenientes y beneficios

Todo esto, sin embargo, ¿en qué se traduce tando en la salud como en el rendimiento? Bien, vamos a diferenciar estos dos apartados, por que realmente así lo merece la ocasión. 

Respecto a la salud, no cabe duda que puede ser un ingrediente muy perjudicial. Sobre todo por que al aumentar la absorción intestinal "desmesurada" de glucosa, se pueden generar patologías asociadas a la tolerancia a la propia glucosa, hiperlgucemia, etc. y sus posibles efectos asociados (enfermedad diabética, entre otros). Además, esto puede repercutir en un aumento desproporcionado de peso. De hecho, en los propios ratones ya se han asociado aumentos considerables de peso, sin una ingesta mayor de comida. Es decir, comiendo lo mismo, y sin estimular el hambre, los ratones engordaban mas respecto al grupo control. 

Cuanto menos, algo a tener muy en cuenta. Los edulcorantes como la Sucralosa, no parecen ser, precisamente, beneficiosos para la salud. 

Pero otro tema es el rendimiento deportivo. Como ya he comentado en otra ocasión, muchas veces "rendimiento" y "salud" son términos que se superponen el uno a otro. Aquí entra la lógica y la ética de cada deportista o profesional a la hora de tomar unas decisiones u otras. 

Sea como fuere, pensando en el rendimiento deportivo, encuentro este hallazgo como algo más que interesante. A partir de aquí quiero dejar claro que hablo de posibles hipótesis e inquietudes que, siempre basadas en la evidencia científica, me parecen nuevas líneas interesantes de investigación. Por ejemplo: 

  • ¿Puede la co-íngesta de Sucralosa, junto a glucosa y fructosa, ayudar a mejorar la absorción intestinal de glucosa?
  • ¿Es un ingrediente útil para adecuar o acostumbrar a los transportadores intestinales?
  • ¿Existe un umbral de tolerancia para la activación de los distintos mecanismos de homeostasis de la glucosa y la Sucralosa puede modificarlo? 
  • ¿Puede formar parte del Entrenamiento del Sistema Digestivo?

Estas son cuestiones abiertas que, sin duda, pueden utilizarse, sobre esta línea fina que se sitúa entre la salud y el rendimiento, para obtener un extra de éxito deportivo. 

Por primera vez en este blog, ya que siempre soy partidiario de no dejarme nada en el tintero, me quedaré aquí y no desvelaré las posibles aplicaciones o los efectos de la Sucralosa en el Entrenamiento del Sistema Digestivo. Eso forma parte de nuestras investigaciones y, espero, dentro de unos años, de una futura tésis doctoral. 

Hasta aquí esta nueva entrada en la que espero haberte ayudado a entender por que la Sucralosa, como edulcorante que es, puede tener efectos en la absorción intestinal de la glucosa. A partir de aquí, solo nos queda seguir leyendo e investigando sobre los posibles efectos asociados, tanto en la salud como en el rendimiento.

¡Como siempre, gracias por estar ahí, y nos vemos en la siguiente entrada!

Referencias: 

  • Shi Q, Zhu X, Deng S. Sweet Taste Receptor Expression and Its Activation by Sucralose tu Regulate Glucose Absorption in Mouse Duodenum. J Food Sci. 2019; [Pendiente de publicación].
  • Afshar N, Safaei S, Nickerson DP, Hunter PJ, Suresh V. Computational Modelling of Glucose Uptake in the Enterocyte. Front Physiol. 2019; 10: 380. 
  • Smith K, Azari EK, LaMoia TE, Hussain T, Vargova V, Karolyi K, et al. T1R2 receptor-mediated glucose sensing in the upper intestine potentiates glucose absorption trough activation of local regulatory pathways. Molecular Metabolism. 2018; 17: 98-111.
  • Jeukendrup A. Training the gut for athletes. Sports Med. 2017; 47(1): 101-110.

Artículos relacionados: 

Versión en Castellano: 

Efecto del Edulcorante Sucralosa en la absorción de glucosa

English version: 

Sucralose effects on glucose absorption

Euskaraz:

Sukralosaren efektuak glukosa xurgapenean

Autor :Aitor Viribay

Comentarios (2 comentarios)

Muy interesante! Bravo! Otra cuestión .... deportistas que solo consuman comida natural , que tengan el paladar educado a sabores originales de la fruta que no consuman ni azúcares libres ni edulcorantes durante su día a día, podría tener ese dulzor tan potente tener un mayor impacto que en otro sujeto que no tenga el paladar tan “virgen”?

Mario

Buenas Mario, gracias por tu comentario. Hablamos de cosas muy "abstractas" y con poco estudio, así que lo siento, pero en esta ocasión no puedo responderte de manera contundente. El efecto de los edulcorantes lo tendrá igualmente, lo interesante de esto (es lo que planteo) es saber si hay un umbral de tolerancia, por ejemplo, hacia los propios edulcorantes y si esta tolerancia baja con la exposición o no exposición. Siento esta respuesta, pero a mí también me gustaría saberlo, jeje. ¡Un saludo y gracias por estar ahí!

Aitor Viribay - Glut4Science

Envía tu comentario