Arriba
Physiology, Nutrition, Sport
By Aitor Viribay Morales

Suplementación con Arginina y Rendimiento Deportivo: Revisión Sistemática y Meta-Análisis

10-05-2020
By Aitor Viribay

La Suplementación con Ayudas Ergonutricionales genera siempre mucho interés a l@s nutricionistas y a cualquier profesional de las Ciencias del Deporte, así como a l@s propios deportistas. Sin embargo, debemos de ser muy conscientes del verdaderamente escaso porcentaje de "ayuda" que éstas pueden aportar a l@s atletas y no perder nunca el "norte" de lo que verdaderamente es importante (Entrenamiento, Nutrición, Descanso, Higiene, Estilo de Vida...). 

Siendo muy conscientes de ello, en esta breve entrada quiero presentarte los resultados del último y reciente artículo científico publicado por mi y un grupo estupendo de colaboradores, con el Dr. Juan Mielgo-Ayuso a la cabeza de todos, en el que pusimos a examen la eficacia de un suplemento como la Arginina. Se trata de una Revisión Sistemática y Meta-Análisis publicado en la Revista Nutrients (Q1) y que puedes leer por completo pinchando aquí mismo. Como verás, se trata de un exhaustivo trabajo de análisis de la actual bibliografía que hemos separado en dos principales "grupos". Por un lado, analizamos el efecto de la Arginina en aquellos deportes de mayor o igual intensidad a la Potencia Aeróbica Máxima (VO2 máx.), para lo cual utilizamos un criterio de duración de las pruebas analizadas menor o igual a 5 minutos. Por otro lado, para analizar su impacto en el rendimiento deportivo "aeróbico" (puedes repasar aquí estos conceptos desde una vertiente metabólica), analizamos aquellas pruebas físicas en las que la intensidad era menor a la Potencia Aeróbica. Cuando establecemos este tipo de criterios, debemos de ser conscientes de la posibilidad de sensibilidad de los mismos, de hecho, considero imposible encasillar las zonas fisiológicas por tiempo, pero de alguna manera hay que "pringarse" en algunos momentos. En este sentido, me queda decir que las pruebas analizadas eran bastante evidentes. Por ejemplo, pruebas de duración de 1h y test de fuerza o de esprines de menos de 1 minuto. 

No obstante, como en cualquier Revisión y Meta-Análisis, te expones trabajar con ciertos errores o imprecisiones que, obviamente, no debes ocultar. Por ello, en la sección 2.5 titulada "Publication Bias" puedes ver nuestro análisis de las imprecisiones de este estudio. 

Respecto a los resultados, su justificación y discusión, así como las conclusiones, en el artículo podrás encontrar todos los detalles. No obstante, quiero repasar y acercarte brevemente mediante esta entrada cuales fueron nuestras principales conclusiones, para que puedas aplicarlo, siempre que así lo consideres, en tus deportistas. 

Arginina

Antes déjame presentarte rápidamente la Arginina y el por qué de su candidatura a un suplemento eficaz para mejorar el rendimiento deportivo.

Todos los suplementos relacionados con la vía del Óxido Nítrico (ON), un importante compuesto bioactivo del cuerpo humano que se relaciona con múltiples funciones fisiológicas y metabólicas, han generado siempre mucho interés. Esto es lógico ya que los efectos de dicha vía se han relacionado con posibles efectos beneficiosos con el rendimiento deportivo y relacionados, en gran medida, con la vasodilatación. Entre ellos, la regulación del flujo sanguíneo y del volúmen de oxigeno, mostrando una mejora en la cinética de éste y, por lo tanto, de la economía de carrera; un posible aumento de la biogénesis y respiración mitocondrial; una más eficiente entrada de glucosa al músculo y, posiblemente también, una mejora de su absorción; y por último, una optimización de la contracción y relajación muscular que parece ser específico de las fibras tipo II. Todos estos efectos se han relacionado con dicha vía endógena del cuerpo humano que, según recientes estudios hipotetizan, parece poseer incluso pequeños almacenes que regulen su efecto. A su vez, este proceso, parece estimularse con distintos suplementos exógenos relacionados, generalmente precursores del ON.

Entre todos ellos, encontramos la Arginina, un aminoácido no esencial que se sintetiza en el intestino delgado de distintos aminoácidos prolina, glutamato y glutamina que obtenemos de la proteína dietética. Este aminoácido participa directamente en la síntesis y en la biodisponibilidad del ON, a través de una vía endógena y dependiente de Oxigeno regulada por la Óxido Nítrico Sintasa (NOS). No olvides que, además de esta vía endógena, existe otra vía independiente de Oxígeno (Nitrato-Nitrito-Óxido Nítrico) mediante la cual se puede generar ON a través del Nitrato y el Nitrito. Pero centrándonos en la primera, la Arginina es el precursor clave del ON. De hecho, podemos decír que éste (el ON) es un metabolito de la Arginina y la vía NOS. 

Pues bien, teniendo todo esto en cuenta, a la Arginina se le han atribuido distintos efectos ergogénicos relacionados tanto con el rendimiento de larga duración, como con el rendimiento de corta pero elevada intensidad. Más allá de los efectos ya mencionados sobre el ON, la Arginina se ha relacionado con una mayor estimulación de la Hormona de Crecimiento, así como con una menor acumulación de metabolitos como el amonio y el lactato tras el ejercicio. Todo ello, sumado a los efectos de la vasodilatación, relacionados con supuestos efectos beneficiosos para el rendimiento a través de una mayor eficiencia, capacidad de recuperación, utilización de los ácidos grasos e Hidratos de Carbono y una mejor y más eficiente contracción muscular. 

Cuando hablamos de suplementos, es muy fácil atribuirles supuestos efectos fisiológicos y metabólicos que se vean traducidos en una mejora del rendimiento deportivo. Pero todas estas relaciones, ¿son verdaderamente eficaces en la optimización de dicho rendimiento? La respuesta a esta pregunta está en los estudios científicos y, una vez hay una buena cantidad de ellos, en el análisis cuantitativo y cualitativo de ellos. 

Por lo tanto, con esta pregunta, específica para la Arginina, en la mente y con el objetivo de analizar la evidencia científica de este suplemento, nos pusimos manos a la obra hace ya unos meses para preparar esta publicación. ¿Qué nos hemos encontrado?

Resultados Principales

Aunque parece ser el apartado más importante del estudio, poco voy a escribir sobre él. Y es que...¿qué mejor que los gráficos para mostrar, sin palabras y con una exactitud y validez mucho mayor, los efectos encontrados? 

Antes de analizar los foresplot, déjame añadir que, finalmente, se recogieron 18 estudios para la Revisión Sistemática, sobre los cuales hicimos un exhaustivo análisis y, para el Meta-Análisis, 15 artículos, debido a distintos problemas en la medición de algunas variables. 

Con todo esto encontramos los siguientes efectos: (puedes mirar los gráficos - fores plot - del Meta-Análisis en la infografía, para los dos grupos realizados según el criterio descrito).

  • Mejora significativa del rendimiento en esfuerzos superiores o iguales al VO2 máx: Se encontró una significancia del efecto general de p=0.01 (puedes entrar en más detalle en el propio manuscrito). Ésto demuestra, que, aunque con un efecto "pequeño", debido a las condiciones estadísticas, la suplementación con Arginina mostró una mejora en el rendimiento deportivo. 

 

  • Mejora significativa, también, en el rendimiento de menor intensidad y mayor duración (< VO2 máx): Con una significancia de p=0.02 (más detalle en el artículo completo), el efecto de la suplementación con Arginine se mostró beneficioso en los estudios analizados. 

El Meta-Análisis nos ofreció estos interesantes resultados sobre la eficacia, pero... ¿con qué protocolo y dosis? 

Tras revisar todos los estudios analizados, tanto en la Revisión Sistemática como en el Meta-Análisis, concluímos que las dosis con mayor efecto en el rendimiento son las siguientes: 

  • Para la mejora del rendimiento mayor o igual al VO2 máx: Ingesta de forma aguda (60-90 min PRE ejercicio) de 0.15 g/kg de peso corporal (aprox. 10-11g). Ingesta de forma crónica: 10-12 g/día durante 9-10 semanas. 

 

  • Para la mejora rel rendimiento > VO2 máx.: Ingesta de forma aguda (60-90 min PRE ejercicio) de 0.15 g/kg de peso corporal (aprox. 10-11g). Ingesta de forma crónica: 1,5-2 g/día durante 4-7 semanas. 

Todo ello sugiere, lógicamente, que los efectos de la Arginina son distintos en función de las variables fisiológicas predominantes de cada ejercicio físico. Si bien el protocolo agudo parece ofrecer resultados parecidos en intensidades superiores e iguales al VO2 max y en intensidades inferiores al mismo, cuando se trata de protocolos crónicos parece ser necesaria una ingesta muy superior para generar efectos beneficiosos en deportes de mayor intensidad. 

Que protocolo de ingesta puede ser más eficaz o efectivo queda, todavía, por estudiar. Así mismo, es de especial interés el efecto que puedan generar distintos suplementos, ingeridos de forma conjunta, en las distintas variables del ejercicio.

Por último, recordarte que, si bien este artículo ofrece resultados beneficiosos, es importante atender a los momentos de ingesta de los Suplementos para optimizar al máximo sus beneficios y, sobre todo, para minimizar los efectos adverdos de los mismos. Por ello, te animo a que eches un vistazo a esta entrada en la que hablo de la Periodización de los Suplementos y su importancia. 

Conclusiones

En resumen, esta reciente Revisión Sistemática y Meta-Análisis que hemos publicado muestra efectos beneficiosos en la Suplementación de Arginina, tanto de forma aguda, como crónica, en el rendimiento de deportes que implican intensidades superiores e iguales a la Potencia Aeróbica Máxima y de aquellos en los que se compite a una menor intensidad a la misma. No obstante, queda mucho por estudiar sobre el efecto de dicho Suplemento, sobre todo cuando se ingiere en conjunto a otros precursores de la vía del ON, en el rendimiento deportivo.

Como siempre, agradezco tu atención e inquietud por el contenido de este blog. El objetivo de este post es acercarte de una forma más detallada y práctica la reciente publicación científica de nuestro grupo sobre el efecto de la suplementacón con Arginina en el rendimiento. Si he cumplido mi propósito, por favor te animo a que comentes esta publiación y la compartas. 

¡Una vez más, muchas gracias por estar ahí!

Si quieres tener acceso instantáneo a mi cotenido de Glut4Science, recibir notificaciones, formar parte de mi comunidad y disfrutar de ventajas adicionales, SUSCRÍBETE en este LINK. 

Artículos relacionados: 

Versión en Castellano:

Suplementación con Arginina en el Deporte: Revisión Sistemática y Meta-Análisis

English version: 

Arginine Supplementation in Sport: Systematic Review and Meta-Analysis

 

Autor :Aitor Viribay

Comentarios (2 comentarios)

Hola Aitor! Se podria combinar la arginina con el jugo de remolacha, o alternarlas? Por ejemplo si corremos todos los fines de semana, usarlo en carreras alternas cada uno? Saludos y gracias!!

Raul

Hola Raúl, gracias por la pregunta. Sí, estamos analizando estos efectos. No obstante, hay que tener clara la dosis cuando hablamos de ingestas agudas o crónicas. Estamos viendo efectos distintos en estas posologías. Un saludo.

Aitor Viribay - Glut4Science.

Envía tu comentario