Arriba
Physiology, Nutrition, Sport
By Aitor Viribay Morales

Glucógeno: ¿Dónde se almacena en el cuerpo humano?

11-12-2019
By Aitor Viribay

Principales reservorios en el cuerpo humano

Si eres asidu@ a este blog, conocerás ya la importancia del Glucógeno y su relación con distintos mecanismos de regulación metabólica que se traducen en un fuerte impacto, tanto en el rendimiento deportivo, como en la salud. Son unas cuantas ya las entradas que he dedicado a estudiar esta "pequeña" (para el ojo humano, por que en realidad es bastante grande) molécula que parece ser una de las más influyentes en el cuerpo humano. 

Desde sus funciones, hasta la hipótesis del Umbral de Glucógeno y sus posibles beneficios en la consecución de diferentes adaptaciones aún por determinar. He hablado de mucho, pero, de verdad, todavía queda muchísimo más de lo que hablar. Y es que (te comparto una reflexión interna), según más avanzo en el estudio, más me doy cuenta de lo poco que sé (sabemos) y de lo mucho que nos queda por explorar en este, especialmente, y en otros temas relacionados. 

Pero vamos al lío. En esta ocasión quiero escribir una entrada muy breve y descriptiva, que ayude a entender dónde se almacena, mayoritariamente, el Glucógeno en el cuerpo y las características principales de cada "sitio de almacenaje". 

Puede parecer una entrada simple y antigua, pero déjate convencer por mí para leerla entera, ya que la ciencia habla de nuevas perspectivas que, estoy seguro, te ayudarán a ampliar tus conocimientos. Además, como entenderás, debido a estos nuevos descubrimientos, era de obligado cumplimiento el contextualizar nuevamente este tema.

Así pues... ¡vamos a ello!

  • Músculo Esquelético: El músculo es uno de los principales reservorios de Glucógeno del cuerpo humano (hasta 600g). La cantidad almacenada, sin embargo, depende de distintas variables como, lógicamente, la cantidad de masa muscular del sujeto, la forma física del mismo, la dieta, etc. Se ha documentado que l@s deportistas de resistencia entrenad@s tienen una mayor capacidad de almacenaje de Glucógeno en el músculo esquelético, siendo esta una de las principales adaptaciones a dicho ejercicio. La glucosa almacenada en el Glucógeno muscular es una fuente biodisponible exclusiva del propio músculo y juega un papel fundamental tanto en la regulación y señalización, como en el control metabólico de las células musculares. En este sentido, merece la pena puntualizar que el Glucógeno se almacena en diferentes compartimentos (bolsitas) celulares (subsarcolemal, intramiofibrilar e intermiofibrilar) y, dependiendo de su localización, cumple unas funciones u otras, como la provisión energética de la célula o la generación de ATP para la correcta dinámina del Calcio y/o de la bomba de Na+, K+ATPasa. Por último, añadir que su resíntesis es, principalmente, estimulada por la Glucosa. 
  • Hígado: Aproximadamente, se estima que la cantidad de Glucógeno Hepático es de en torno a los 80-100 g, si bien esto difiere entre sujetos. La importancia del este almacén radica en su capacidad para "enviar glucosa" a la sangre y regular, por lo tanto, la glucemia. Esto sucede gracias a la Enzima Glucosa-6-Fosfatasa que no existe, por ejemplo, en el músculo esquelético. Además, hay que añadir que, tal y como comenté en esta entrada, la resíntesis de Glucógeno Hepático está relacionada con la disponibilidad de Fructosa, algo a tener muy en cuenta a la hora de recuperar los niveles de Glucógeno tras el ejercicio o previo al mismo.
  • Cerebro: Aquí esta la novedad. Y es que recientes descubrimientos hablan de una cantidad significativa, aunque 100 veces menor al resto de almacenes, ubicada en el cerebro. En concreto, en los Astrocitos, células gliales que cumplen una amplia gama de funciones relacionadas con el soporte a las neuronas y el sistema nervioso. Lo interesante de esto es la posibilidad que ofrecen estas células para nutrir a las neuronas y para actuar como soporte energético a través del Glucógeno disponible en ellas. Recientes estudios relacionan este contenido en Glucógeno con la posible fatiga central inducida por el ejercicio que ya debatí en esta entrada. Sin duda, se abre un nuevo campo de investigación que nos puede ayudar a determinar los verdaderos factores limitantes del rendimiento.
  • Riñones: En los riñones, así como en el músculo liso y cardíaco, la cantidad de Glucógeno es mínima, por lo que la siginificancia es también muy baja.
  • Sangre y glóbulos blancos: Así mismo, también encontramos pequeñas cantidades de Glucógeno en los glóbulos rojos y blancos, y la clásica cantidad de glucosa (no glucógeno) disponible en la sangre (glucemia), que aproximadamente son 5g, cantidad que diferirá dependiendo de muchos factores (la dieta el primero).

Glucógeno Hormona Señalizadora

Infografía sobre las funciones del Glucógeno como regulador - Viribay A - Glut4Science

En resumen, el Glucógeno se encuentra ubicado en distintos "almacenes" del cuerpo humano. Unos tienen mayor importancia tanto en cantidad como en calidad, mientras que otros, pueden tener una significancia cualitativa a pesar de tener una baja representación cuantitativa (cerebro). 

Lo que está claro es que el Glucógeno, allí donde esté, es un pilar central en la regulación de múltiples procesos, como los relacionados recientemente con la producción y resíntesis de ATP para diversas funciones celulares. 

Espero que esta breve y descriptiva entrada te haya ayudado a ubicar los principales almacenes de Glucógeno corporales, y te haya servido para conocer pequeñas curiosidades sobre el mismo. 

Para más información, te espero en las formaciones, como el Máster en Bases Biológicas y Asesoramiento Nutricional-Deportivo Personalizado (encuentra información aquí) en el que hablo, de manera exclusiva y extensa, sobre el Glucógeno y las nuevas perspectivas.

Una vez más... ¡Muchas gracias por estar ahí! Nos vemos en la siguiente. 

Si quieres tener acceso instantáneo a mi cotenido de Glut4Science, recibir notificaciones, formar parte de mi comunidad y disfrutar de ventajas adicionales, SUSCRÍBETE en este LINK. 

Referencias: 

  • Areta JL, Hopkins WG. Skeletal Muscle Glycogen Content at Rest and During Endurance Exercise in Humans: A Meta-Analysis. Sports Med. 2018; 48(9): 2091–2102.
  • Mata F, Grimaldi-Puyana M, Sánchez-Oliver AJ. Reposición de Glucógeno Muscular en la Recuperación del Deportista. SPORT TK-Revista EuroAmericana de Ciencias del Deporte. 8. 57-66. 
  • Hearris MA, Hammond KM, Fell JM, Morton JP. Regulation of Muscle Glycogen Metabolism during Exercise: Implications for Endurance Performance and Training Adaptations. Nutrients. 2018; 10(3): 298.

Artículos relacionados: 

Versión en Castellano: 

Glucógeno en el Cuerpo Humano

English version: 

Glycogen in Human Body

Euskaraz: 

Glukogenoa Gorputzean

Autor :Aitor Viribay

Comentarios (0 comentarios)

Este artículo no tiene comentarios

Envía tu comentario