Vuelvo a la carga con la Periodización Nutricional, un tema estrella de Glut4Science, y uno de los pilares básicos de la actual Nutrición Deportiva. Pero en esta ocasión, de traigo una concisa entrada de contextualización, es decir, una entrada que te dará una visión general de cómo puedes explotar al máximo este concepto mediante los distintos Métodos o Estrategias Nutricionales.
Se trata de contextualizar, como digo, de una manera general todo este contenido.
Pero no te preocupes por que contenido hay y habrá de sobra en Glut4Science. Simplemente pinchando, aquí, en la categoría "Entrenamiento Nutricional", encontrarás múltiples entradas concretas sobre este tema, en concreto:
Ahí puedes, por lo tanto, profundizar todo lo que quieras y más. Pero como te digo, esta entrada servirá para tener una visión general de la Periodización Nutricional.
Antes, déjame recordarte qué es y cómo entendemos actualmente la Periodización Nutricional, aunque estoy seguro de que ya me lo habrás oido en anteriores ocasiones.
Actualmente, la Periodización Nutricional y los distintos métodos disponibles, no buscan únicamente ser un soporte dietético-nutricional del entrenamiento deportivo (como hasta ahora), sino que su objetivo es conseguir adaptaciones adicionales al mismo, sobre todo, a largo plazo.
¿Cómo? Utilizando las distintas estrategias que nos permiten modular el metabolismo y obtener adaptaciones mayores a las conseguidas únicamente con el entrenamiento. Esto, como no podía ser de otra manera, ha de ser minuciosamente planificado y estrategicamente consensuado entre los distintos profesionales que trabajan en torno al/la deportista. Por lo tanto, hablamos de un concepto que va un poquito más allá.
Para cumplir este objetivo, tenemos a nuestra disposición distintos métodos o estrategias nutricionales. Cada uno, cumplirá uno o varios objetivos distintos, y la unión del distinto uso de todos ellos, permitirá obtener mejoras generales en el rendimiento.
Estos métodos, como digo, dependen del objetivo buscado con cada uno de ellos en cada sesión de entrenamiento, en cada ingesta o práctica nutricional o de suplementación y en cada etapa en la que los contextualizamos.
Te resumo a continuación cuáles son los métodos nutricionales principales, el objetivo de cada uno de ellos, y cómo realizarlos:
Si quieres escuchar esta misma información, de manera reducida y clara, para fortalecer esta idea, te recomiendo echar un vistazo a esta microconferencia de 1 minuto sobre la Periodización Nutricional.
Estos son los métodos nutricionales, y todos ellos están a tu disposición para utilizarlos con tus deportistas o contigo mismo. Vale, muy bien, pero tienes que tener muy en cuenta la programación de ellos.
La diferenciación de una buena periodización nutricional, va a depender, sobre todo, de la planificación estratégica a corto y a largo plazo de los distintos objetivos y uso de los métodos.
Por ello, es importante una planificación interdisciplinar de la temporada del/la deportista y esto pasa por trabajar, conjuntamente, dentro de un equipo compuesto por los distintos profesionales que se encargarán del rendimiento, en general, del/la atleta.
Los objetivos tendrán que ser planificados, al igual que el entrenamiento, en función de las fases o periodos de la temporada, ya que tanto a nivel metabólico como fisiológico existen amplias diferencias entre, por ejemplo, un periodo competitivo y un periodo de preparación general.
Mi consejo en torno a esto es el siguiente: No pieses en una semana, ni si quiera en un mes. Piensa, de manera general, en los objetivos de tu deportista para toda la temporada, y divide estos objetivos en periodos. En cada periodo, utiliza los métodos nutricionales que mejor te vengan para optimizar las ganancias de esa etapa concreta, y modifícalos en función de lo que te interese en cada momento.
Espero que esta infografía y este breve post te haya servido para entender y contextualizar, de una manera más amplia y holística, la Periodización Nutricional y los distintos métodos o estrategias nutricionales disponibles.
Ahora, solo queda estudiar cada uno y empezar a combinarlos de la mejor manera posible para obtener los objetivos establecidos con tu atleta.
¡Mucho ánimo y, como siempre, muchas gracias por estar ahí!
Referencias:
Artículos relacionados:
Versión en Castellano:
English version:
Euskaraz:
Este artículo no tiene comentarios